Vista para sentencia la repetición del juicio del ERE de UGT-A, donde los afectados son "pesimistas"

Publicado 24/06/2015 12:27:00CET

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juicio sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en UGT-A, que se ha repetido en la misma sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Málaga, donde se celebró el primer juicio, después de que a su vez se suspendiera el pasado mes de mayo, se ha celebrado este miércoles y ha quedado visto para sentencia.

Según han indicado a Europa Press fuentes del caso, el juicio no se pudo celebrar en mayo y fue aplazado al 24 de junio debido a que no han asistido algunos de los testigos citados a la vista, y, en esta ocasión, tampoco han comparecido algunos de los testigos, pese a lo cual la vista finalmente se ha celebrado.

Fuentes cercanas a los trabajadores afectados han expresado a Europa Press su "percepción negativa" sobre el resultado de este segundo juicio y se han mostrado "pesimistas" en relación con la resolución del mismo.

Las fuentes, que recuerdan que este juicio afecta a 159 trabajadores, han recordado también que a finales de noviembre de 2014, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo anulaba la sentencia del TSJA que declaraba ajustado a derecho el ERE en UGT Andalucía, por el que hubo un despido colectivo de 159 trabajadores, y ordenaba repetir el juicio, repetición que ahora se ha celebrado.

De esta forma, se notificó una diligencia de ordenación que apunta que "se debe dar cumplimiento a lo que dictó el Supremo" y donde se da nuevamente fecha de celebración del juicio para resolver el procedimiento.

PRIMER JUICIO

El primer juicio se celebró a mediados de mayo de 2013 por conflicto colectivo presentado por la sección sindical de los trabajadores de UGT-A contra el sindicato, a raíz de la presentación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en enero de 2013 por el sindicato, que afectaba a 159 trabajadores, contando los 29 trabajadores de estructura del sindicato y los 130 vinculados al programa Orienta.

El tribunal andaluz dictó sentencia a finales de ese mismo mes considerando que el despido colectivo "se ajusta a derecho". Los trabajadores anunciaron su recurso ante el Supremo porque no estaban conformes con lo que decía la sentencia ni en lo que decía ésta sobre el colectivo de los Orienta.