Win Inertia prevé elevar ventas un 18% y desarrolla un prototipo de sistema eléctrico de aviones para más eficiencia

Publicado 10/05/2016 16:27:36CET

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa andaluza Win Inertia espera incrementar este año su facturación un 18 por ciento, pasando de 3,8 millones en 2015 a 4,5 millones en 2016, según ha explicado su consejero delegado, Eugenio Domínguez, quien ha indicado que actualmente están inmersos en el desarrollo de un prototipo de un sistema eléctricos de los aviones, para poder detectar problemas e incidencias y para aumentar la eficiencia energética de las aeronaves.

Domínguez, que ha mostrado este martes a los Reyes de España los proyectos de la empresa, ha indicado que Win Inertia ya desarrollaba esta simulación del sistema eléctrico para sistemas en tierra, y ahora han creado una nueva empresa dentro de la matriz, para aplicar esos conocimientos al sector aeronáutico, de forma que "se pueden crear sistemas de almacenamiento para acumular energía".

Este proyecto vinculado al sector aeronáutico forma parte de la
primera incubadora de transferencia de tecnología aeroespacial, ubicada en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, en La Rinconada (Sevilla), visitada por los Reyes.

Domínguez ha precisado que además del apoyo de la incubadora, Win Inertia, creada en 2008 aunque presente en Aerópolis desde hace un año, tiene instalaciones donde efectuar las pruebas y ensayos "por lo que en nuestras instalaciones podemos simular el sistema eléctrico de un avión", de manera que "no solo nosotros, sino otras empresas podrán usar nuestras instalaciones para no tener que comprar nuevo equipamiento a ciegas, sino probar y ensayar antes, está a disposición de las empresas".

Asimismo, junto al simulador del sistema eléctrico de un avión, donde "se quieren testar los problemas o incidencias que pueda tener un avión para poder solucionarlos con esos ensayos previos", la división aeronáutica de Win Inertia, formada por cinco personas -de un total de 35 empleados de la empresa-- están en paralelo también desarrollando un dispositivo de almacenamiento de la energía.

Espera poder tener el prototipo de sistema eléctrico del avión y sistema de almacenamiento de energía en el plazo de un año, y esperan sacar el producto a nivel comercial de aquí a cinco años, para lo cual están haciendo una tarea de "miniaturización y reducción de volumen para poder instalarlo en los aviones", de forma que esperan que un dispositivo de almacenamiento, como una "enorme batería", que en tierra pesa 300 kilos, puedan reducirlo a un dispositivo pequeño con diez veces menos peso, de unos 30 kilos.

Asimismo, considera que "en un plazo no muy lejano tendremos aviones más eléctricos, más eficientes, y podemos llegar a 10 ó 15 años a aviones puramente eléctricos, generando energía a través de placas fotovoltaicas y lograr que sea completamente autosuficiente". Ha añadido que "el camino ideal es reducir entre un 30 ó 35 por ciento el consumo energético de carburante".

Win Inertia está abriendo otra sede en Estados Unidos "porque nuestro mercado principal son Europa y Estados Unidos".

Además, ha precisado que están en proceso de validar la tecnología para ser agente de Airbus y poder producir a gran escala "de ahí la importancia del laboratorio de ensayo".

ENERGÍA DE FRENADA

Ha destacado que además esta desarrollando otro proyecto, del que están dando los primeros pasos, para recuperar y almacenar la energía de frenada de un avión, como ya comenzaron a hacer con la energía de frenada en los trenes, con las llamadas 'ferrolineras'.

Este proceso está en fase de diseño tecnológico y esperan en seis meses tener el prototipo, toda vez que sería "una tecnología parecida a lo que tenemos con los trenes", y esperan en el futuro hacerlo a gran escala para que esos sistemas gestionan toda la energía del avión, toda vez que "se genera energía de mucha potencia, que se debe recuperar y almacenar".

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

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