Cangrejo rojo de río, especie invasora
CSIC
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2017 15:44

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación conservacionista WWF ha criticado la aprobación de la toma en consideración en el Congreso de los Diputados para la modificación de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad que atiende al mandato del Tribunal Supremo y también a las reivindicaciones de colectivos y municipios destacados por el aprovechamiento del cangrejo rojo y la práctica de la pesca deportiva de la trucha arcoíris, el black-bass y otras especies calificadas como exóticas por las autoridades europeas.

En este sentido, el responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez, ha indicado a Europa Press que el colectivo ve negativamente esta aprobación en tanto que se plantea que las decisiones políticas y económicas "vayan por encima de lo que es el criterio científico y lógico de protección de la naturaleza".

En resumen, "se establece que la situación de una especie en explotación comercial, sea o no invasora e independientemente del daño que produzca, pueda revertirse con una decisión tomada desde el estamento político", algo que para Suárez "no tiene ni pies ni cabeza y va en contra de la filosofía de la propia ley".

A su juicio, esta problemática debería tratarse a través de las pertinentes estrategias de lucha contra las especies exóticas invasoras, en el sentido de "ponderar" y "dar salida a lógicos intereses económicos", si bien, por ejemplo, sólo en determinadas áreas.

"En algunos casos puede ser compatible, pero una especie como el cangrejo rojo no se erradica de la noche a la mañana. Hay unos plazos en los que se podrían plantear alternativas a la biodiversidad", continúa el portavoz ecologista, que insiste en que "a lo mejor no habría que hacerlo en todos los lugares, sino concentrar la actividad en unos y en otros tenerlo mínimamente controlado".

De esta manera, apuesta por irlo viendo "caso a caso", pero oponiéndose a que "contra una especie que todos tienen que asumir que es invasora, sencillamente porque haya una actividad detrás, se dé carta blanca y se permita seguir haciendo este daño a la biodiversidad".