WWF dice que Aguilar tiene asuntos "clave" en Andalucía como El Algarrobico o Fertiberia que son su "prueba del algodón"

Actualizado 20/10/2010 19:57:48 CET

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF ha indicado este jueves que la hasta ahora consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, tiene "asuntos clave" en Andalucía que deberá abordar en su gestión que serán su "prueba del algodón" como nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Según ha señalado a Europa Press el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, quien ha dado su bienvenida a Rosa Aguilar al Ministerio, la política cordobesa tiene "un trabajo muy arduo por delante" en el año y medio que resta de legislatura para el que, además, contará con un presupuesto "muy menguado", en el que destacan algunas cuestiones "clave" en Andalucía.

Entre ellas se refirió al dragado del Guadalquivir por parte del Puerto de Sevilla, el deslinde de Doñana, el cumplimiento de las claúsulas impuestas judicialmente a Fertiberia y la restauración ambiental del entorno, en Huelva, la demolición de El Algarrobico, en Almería, el proyecto del oleoducto de la refinería Balboa o la carretera Badajoz-Córdoba-Granada.

En este sentido, ha recordado que la última palabra para dar luz verde al dragado del Guadalquivir la tiene el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), aunque ha dicho que, después de los resultados de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y del informe científico hecho público recientemente, la respuesta del MARM "debe de ser contundente contra el dragado", a pesar de que la Junta haya dicho que se va a llevar a cabo un dragado "sostenible", algo que ha calificado de "inaceptable".

Asimismo, ha considerado que la carretera que unirá Badajoz con Córdoba y Granada, pendiente de Declaración de Impacto Ambiental es una "auténtica aberración", además de "innecesaria por su impacto brutal".

Del mismo modo, ha recordado que tiene en su mano la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto del oleoducto de la Refinería Balboa que unirá Extremadura con el puerto de Huelva, la cual "tiene que salir antes de que finalice el año" y que supondrá un "impacto bestial para Andalucía y un riesgo impresionante en Doñana". "Está claro que la resolución del MARM tiene que ser negativa en este caso, de modo que con su actuación en este proyecto veremos que peso tiene realmente la ministra en el Gobierno", ha advertido.

Del Olmo ha lamentado el "retroceso" en política ambiental que se ha vivido en general en esta legislatura, algo que es responsabilidad "no sólo del MARM, sino de todo el Gobierno que tiene que dar un giro hacia la sostenibilidad".

También ha destacado que Aguilar tiene por delante un reto "muy importante" como es llevar a cabo una "reforma profunda" en el mundo de la agricultura y la pesca, donde existe un "gran inmovilismo", especialmente, teniendo en cuenta que está a la vuelta de la esquina la reforma de la PAC y de la política pesquera, sobre todo, en lo concerniente al atún rojo.

Además, ha pedido que se refuerce el compromiso del Gobierno en la lucha contra el cambio climático hasta alcanzar una reducción del 40 por ciento en las emisiones de C02 de origen doméstico, así como una apuesta por la conservación de la biodiversidad en España, que "se ha quedado parada" durante estos años.