WWF rechaza una posible nueva refinería financiada por Irán

Actualizado 22/01/2016 13:56:35 CET

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La asociación conservacionista WWF ha mostrado su más "enérgico" rechazo a la posibilidad, anunciada por el Gobierno central, de la apertura de una nueva refinería, financiada por Irán, en Algeciras (Cádiz) o Huelva, por sus riesgos para los ecosistemas y la economía de Huelva y Doñana, pidiendo en este sentido al Estado español que apueste por las energías renovables y no por los combustibles fósiles.

   En un artículo de su boletín 'Infodoñana' recogido por Europa Press, WWF recuerda la desestimación de la solicitud de autorización ambiental integrada (AAI) del proyecto de construcción de una refinería de petróleo en Extremadura, promovida por Refinería Balboa S.A., en el término municipal de los Santos de Maimona.

   La desestimación de la solicitud de la refinería Balboa, recuerdan los ecologistas, es consecuencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa que en 2012 emitió el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, basándose, entre otros, en el acuerdo aprobado por unanimidad por el Consejo de Participación de Doñana que informaba negativamente sobre este proyecto, así como los informes de la Junta que advertían del riesgo para Huelva y Doñana de las infraestructuras previstas en esta actuación.

   Las conclusiones de los informes presentados por la Junta de Andalucía al Estado "demostraron claramente que la instalación de una nueva infraestructura petrolera en Huelva es uno de los mayores peligros para el futuro de Doñana y la costa onubense, así como para sus actividades económicas, como la pesca, el marisqueo o el turismo de naturaleza o playa".

   Asimismo, contra este proyecto se posicionó la Misión Internacional de Unesco/Ramsar/UICN que, tras visitar la zona en 2011, destacó el oleoducto Balboa como uno de los principales obstáculos para que Doñana conservara sus títulos de Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Humedal de Importancia Internacional Ramsar.

   Andalucía era la comunidad autónoma con mayor número de vertidos de hidrocarburos en el mar, según los datos recogidos por el anterior Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino para el periodo 1991-2006. "Muchos de estos vertidos se han producido en la zona de Algeciras, un riesgo que se incrementaría de forma exponencial si se instalara una nueva refinería en la Bahía o su entorno", recuerda WWF.

   Además de esta asociación, ya se ha posicionado contra este proyecto la Mesa de la Ría de Huelva, que ha manifestado que "ni la de Balboa de Extremadura ni la refinería de Irán en Huelva o Algeciras, porque en España no caben más refinerías, sino que hay que aplicar un cambio de modelo energético limpio".

   Según el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se está contemplando la posibilidad de que Irán establezca una refinería en España, concretamente en Algeciras, lo que "contribuiría a crear puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar", una de las "enormes preocupaciones" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por