La XXX edición del Festival de Música Antigua arranca este sábado con L'Arpeggita' y Chistina Pluhar

Femàs 2013 arranca este sábado
EUROPA PRESS/FEMÀS
Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 18:08

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La trigésimo edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) arranca este sábado 2 de marzo con la actuación en el Centro Cultural Cajasol de la agrupación L,Arpeggiata y Christina Pluhar, con 'Teatro d'Amore'. Tras este concierto inaugural, la cita cultural seguirá ofreciendo hasta el próximo día 22 una programación "de lujo", como la ha definido su director desde hace cinco años, el violagambista Fahmi Alqhai, con nombres como Ruth Rosique, Raquel Andueza, Uri Caine o la Orquesta Barroca de Sevilla con Hervé Niquet.

Así, en declaraciones a Europa Press, Alqhai ha destacado que "hay una edición de lujo para un Festival de lujo", sobre todo, matiza, teniendo en cuenta el presupuesto "del que se dispone", cercano a los 238.000 euros, y que se ha conseguido "pese a que este año el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) ha retirado la subvención nominativa". No obstante, añade, el Ayuntamiento de Sevilla "ha respondido por eso, y volvemos a contar con un presupuesto muy similar al de 2012".

En cualquier caso, lo que se ha intentado en esta edición, prosigue el director, "es, con el nombre que ya tiene el FeMÀS, el Festival más importante de música antigua de España y el más antiguo, abrirlo un poquito más y conseguir espectáculos que traigan a otros públicos amantes de otro tipo de música y amantes de otra disciplinas".

En este sentido, el Festival se ha acercado también al teatro. De este modo, Alqhai destaca que se pondrán en escena dos producciones teatrales, una familiar con marionetas a cargo de la Compañía Claroscuro --que llegará el 16 de marzo a La Fundición con 'Yo soy la locura'-- y otra de la Compañía 'Nao D'Amores', "un Premio Nacional que no se debería perder nadie", afirma. Esta segunda estará el 17 de marzo, también en la Fundición, con 'Misterio del Cristo de los Gascones'.

Además de en el Centro Cultural Cajasol y el Teatro de La Fundición, se podrá disfrutar de la programación en otros espacios como Santa Clara, el Convento San José del Carmen, la recién restaurada Iglesia de Santa María la Blanca, el salón de actos Cajasol en la Plaza de San Francisco, el Auditorio Falla del Conservatoria de música 'Cristóbal de Morales', y el Teatro Maestranza. Al respecto, Alqhai explica que "los espacios se han achicado un poco por el tema de las fechas y la proximidad de la Semana Santa", un extremo que confiesa "me gustaría arreglar".

En cualquier caso, Fahmi Alqhai se ha mostrado seguro de que, a tenor de la venta de entradas y la reacción del público, "tendremos otra edición exitosa". "El año pasado la reacción del público fue fantástica y se consiguieron los mejores números de la historia del FeMÀS, así que creo que éste va a ser muy parecido". Buena muestra de ello es que ya el primer día "se colocó un gran tanto por ciento de las entradas; hay tres conciertos que han agotado entradas --entre ellos el de Raquel Andueza & la Galanía' de este domingo en Santa María la Blanca,--, y otros que están muy cerquita de agotarlas".

PROGRAMACIÓN

Tras la inauguración, el 3 de marzo, Ministriles Hispalensis interpretará, en horario matutino, 'Per sonar d'instrumenti da fiato: España e Italia, las dos orillas' en el convento San José del Carmen en el marco del ciclo 'Sevilla y sus Músicos', mientras que, por la tarde, 'Raquel Andueza & la Galanía' interpretarán en la recién remozada iglesia de Santa María la Blanca una composición de música española y europea con textos en castellano del siglo XVII titulada 'Yo soy la locura'.

La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música 'Manuel Castillo' de Sevilla & Ruth Rosique abrirán el 6 de marzo la segunda semana del festival en el Auditorio Falla, mientras que el 7 de marzo llegará el turno de 'Les Basses Réunies & Bruno Cocset', que interpretarán 'La Nascita del Violoncello' en el Espacio Santa Clara un día antes de que ese mismo escenario acoja al Orpheon Consort Viena con José Vázquez y 'Lágrimas de tristeza, lágrimas de alegría: obras maestras de la viola da gamba'.

La programación de la segunda semana incluye también la actuación de la Compañía Antonio Ruz & Vocalconsort Berlín con 'Libera Me' --que se desarrollará el 9 de marzo en Santa Clara--, y el Día de Bach, que se celebrará el domingo 10 de marzo con tres citas. En concreto, a las 12,00 horas, y dentro del ciclo 'Sevilla y sus Músicos', llegará Alejandro Casal con Johann Jacob Froberger (1616-1667) y su entorno musical, y, a continuación, Javier Núñez y 'Affectus: J. S. Bach. Sus orígenes en la música de tecla alemana (circa 1700)'.

Posteriormente, ya a las 18,00 horas, se podrán escuchar las 'Variaciones Goldberg BWV 988' de Johann Sebastian Bach con Diego Ares, y, a las 20,00 horas y en el Salón de actos Cajasol de la Plaza de San Francisco, Uri Caine y su grupo interpretarán 'Goldberg Variations'.

El Espacio Santa Clara servirá también de escenario para la actuación que el 13 de marzo abrirá la tercera semana del festival, que correrá a cargo de 'Speculum', que interpretará 'Speculum speculorum'. El 14 de marzo, en el mismo sitio, Pierre Hantaï & Skip Sempé presentarán 'Jean Philippe Rameau (1683-1764): Suites para dos claves', mientras que el 15 de marzo la sede del Festival acogerá a Nuevo Sarao con Rafael Bonavita y El Sarao de la Chacona.

Ya el sábado 16 de marzo, por la tarde, La Real Cámara lleva al escenario de la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol 'Luigi Boccherini (1743-1805): Quintetos con guitarra'. El 17 de marzo, por la tarde, 'Ópera en Concierto', dentro del ciclo programado por el Teatro de la Maestranza, contempla la actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla con Hervé Niquet y 'La princesse de Navarre', de Jean-Philippe Rameau.

Por último, la programación de la semana final del XXX Festival de Música Antigua incluye el espectáculo 'Viaje a Venecia', con el que la Joven Orquesta Barroca de Sevilla y Enrico Casazza impregnarán de aires italianos el 21 de marzo el Espacio Santa Clara, y 'Amori di Marte: Madrigales de amor y guerra de Claudio Monteverdi', con el que Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai clausurarán la edición de 2013 de este festival

"QUIERO QUE LA GENTE VIVA EL FEMÀS"

Al margen de estas actuaciones, el XXX Festival de Música Antigua de Sevilla también vendrá acompañado de actividades paralelas que se desarrollarán conjuntamente con la programación musical, y entre las que figurará 'ExpoFeMÀS', que, un año más, mostrará instrumentos antiguos y barrocos de cuerda pulsada, cuerda frotada y barrocos. Se contemplarán obras de luthieres procedentes de diversas nacionalidades como España, Francia, Bélgica o Italia, y entre los instrumentos expuestos se podrán ver violines, violas y violonchelos barrocos, viola da gamba bajo, tenor, dessus y pardessus, laúd renacentista o vihuela.

"Quiero que el Festival sea el lugar de encuentro y referencia para todos los luthieres en España", resalta el director, quien recuerda que "ya el año pasado hubo bastante presencia en Sevilla de luthieres europeos", un extremo que considera "fantástico", porque "aparte de lo que es la exposición en Santa Clara, esto hace un festival". "La gente está de un sitio para otro y se crea un caldo fantástico de festival", porque yo quiero que la gente viva el FeMÀS, que no solo vaya a ver un concierto y luego se vaya a su casa", concluye.