Zapatero visita a las empresas andaluzas en Gulfood, el principal mercado de Oriente Próximo

El preidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visita las empresas and
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 04/03/2011 16:45:59 CET

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 empresas agroalimentarias andaluzas promocionaron su oferta de calidad en la principal feria de alimentación de Oriente Próximo, Gulfood 2011, que se celebró, del 27 de febrero al 2 de marzo, en el recinto ferial de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), gracias al apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó los expositores de la delegación andaluza en Gulfood, certamen considerado es la más importante del sector alimentario y de equipamiento para hostelería en Oriente Próximo. El presidente animó a las empresas andaluzas a continuar en el valiente camino de la exportación para afrontar las dificultades económicas y destacó el sector agroalimentario como potencialmente interesante para los dubaitíes.

La muestra atrae a profesionales con decisión de compra de gobiernos, cruceros, industria de transporte y aviación, instituciones hospitalarias y educacionales que ofrecen servicios de comida.

La delegación de la comunidad presente en esta muestra estuvo compuesta por empresas de Sevilla --Angel Camacho Alimentación, Saladitos, Herba, Tepes, Interoliva e Industria Aceitunera Marciense--, Córdoba --Iberandalus, Despensa La Nuestra, Olipe Organic y Arteoliva--, Málaga --Triselecta--, Granada --Caviar de Ríofrío, Tostaderos Sol de Alba y Espadafor--, Huelva --Krustagroup-- y Jaén --La Carrera--.

Según los informes de Extenda, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) dependen enormemente de las importaciones de alimentación para cubrir la diferencia entre la producción local y la demanda, puesto que, a pesar de los esfuerzos del gobierno por aumentar la producción propia en los últimos años, sigue importando aproximadamente el 80 por ciento de sus alimentos. Las empresas andaluzas pueden tener otras oportunidades de negocio en la zona del Golfo Pérsico debido al gran crecimiento de hoteles y restaurantes, el aumento de la población y la condición de Dubái como zona redistribuidora de alimentos.

España en 2010 exportó a Emiratos Árabes productos agroalimentarios y bebidas no alcohólicas por valor de más de 180,77 millones de euros. Andalucía acaparó un 8,5 por ciento sobre el total de las exportaciones españolas de productos agroalimentarios, lo que supuso ventas por más 15,4 millones de euros. Por provincias Sevilla lidera las ventas con un 61 por ciento de total, seguida de Málaga (17,8%) y Córdoba (16%).

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

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