La zarzuela 'Doña Francisquita' de Amadeo Vives llega este martes al Teatro de la Maestranza

La zarzuela 'Doña Francisquita' de Amadeo Vives llega al Maestranza
TEATRO DE LA MAESTRANZA
Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 19:55

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los días 15, 16, 17, 18 y 19 de febrero llega al Teatro de la Maestranza de Sevilla la zarzuela 'Doña Francisquita' de Amadeo Vives (1871-1932), una comedia lírica en tres actos del libro de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, basado en la comedia 'La discreta enamorada' de Lope de Vega, y para la que están vendidas todas las entradas. Las funciones tendrán lugar todos los días a partir de las 20,30 horas.

Bajo la dirección musical de Miguel Ortega y la dirección de escena de Luis Olmos, llega al escenario del coliseo sevillano una de las zarzuelas de gran formato "más emblemáticas" del repertorio actual. Estará acompañada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), dirigida por Pedro Halffter y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza bajo la dirección de Íñigo Sampil.

Con escenografía de Jon Berrondo, el elenco está formado, entre otros, por las sopranos Mariola Cantero --que dará vida a Doña Francisquita los días 17 y 18--, mientras que el 15, 16 y 19 este papel estará representada por María José Moreno; los tenores Ismael Jordi, quien representa a Fernando el 15, 17 y 19, y Carlos Cosías, que hará lo propio el 16 y 18; la soprano Milagros Martín, en el papel de Aurora 'La Beltrana'; o el tenor Julio Morales como Cardona.

Estrenada en Madrid en 1923, es una de las zarzuelas "más emblemáticas, castizas y populares" del repertorio. Adaptada en Argentina, traducida al francés y al inglés y catapultada al gran público en célebres adaptaciones cinematográficas, 'Doña Francisquita' añade al rescate de la mejor tradición de la tonadilla española del siglo XVIII, la ambición sinfónica de un compositor influido por los grandes maestros de su tiempo, como Strauss, Puccini o Wagner.

Asociada a grandes tenores que la hicieron suya como Alfredo Kraus, esta zarzuela cobra nueva vida en la versión "actualizada, limpia y minimalista" de Luis Olmos para el Teatro de la Zarzuela de Madrid, que estrenó esta producción en febrero de 2010. Trasplantada al siglo XXI, y con su texto rehecho y ajustado al lenguaje de hoy, esta renovada 'Doña Francisquita' se aleja de la ñoñería y potencia sus valores más operísticos acentuando su carácter universal y divertido.