Zeroemissions apunta a la poca formación de España en mercados de carbono, un negocio de 140 billones de dólares

 

Zeroemissions apunta a la poca formación de España en mercados de carbono, un negocio de 140 billones de dólares

Director general de Zeroemissions, Emilio Rodríguez Izquierdo
ABENGOA
Actualizado 15/11/2010 12:40:16 CET

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Zeroemissions --filial de Abengoa--, Emilio Rodríguez Izquierdo, ha apuntado a la "poca formación" existente en España en cuanto al desarrollo de los mercados de carbono, un negocio que ha movido más de 140 billones de dólares en 2009, y ha lamentado que la concienciación en torno al tema, en aumento en los últimos años, se haya visto "disminuida" como consecuencia de la crisis.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Izquierdo señala que el mercado del carbono en Europa, el mayor del mundo, está "consolidado". Además, el mercado global del carbono alcanzó un volumen en 2009 de 143 billones de dólares, de los que 118 118 billones de dólares se registraron en Europa, comprando y vendiendo alrededor de 8.700 millones de toneladas en el mundo.

En este sentido, indica que los crecimientos en volúmenes de emisiones han sido del 100 por ciento en 2010 y que las emisiones existentes en el globo alcanzan las 400 o 500 millones de toneladas, lo que supone una cifra 17 veces superior a las emisiones que tiene España.

"Es uno de los mayores mercados en el mundo. Hay países con mayor penetración en conocimiento de esta materia y más tradición, como Reino Unido, mientras que en España hay pocas empresas especializadas en mercados de carbono, un sector donde se necesita mucha más formación a nivel nacional", sentencia Rodríguez, que ve en este ára una importante oportunidad de negocio.

Así, explica que Europa establece un "compromiso firme" para reducir las emisiones de CO2 en 2020, un compromiso que se va haciendo extensible a cada vez más sectores, alcanzando en 2012 a todos los vuelos europeos.

Sin embargo, lamenta que la crisis haya dejado "un poco aparcado" en la agenda política estos temas, perdiéndose el "empuje" anterior. "Los países han ido tomando cada vez mayor conciencia del problema y de las consecuencias de los hábitos y tecnologías de producción", menciona Rodríguez, que insiste en que la crisis hace que cambien las prioridades y esa conciencia quede "relegada a un segundo plano".

El directivo subraya que los sectores regulados ya están viendo que los mercados de carbono tienen efectos en sus cuentas de resultados, especialmente en la de las energéticas, mientras que el consumidor final "desconoce un poco el tema". Así, insiste en que es necesario que el consumidor final sepa que cual es el recorrido de lo que consume y las empresas que están más concienciadas para "alinear sus compras de acuerdo a estas políticas". En este sentido, recuerda el compromiso de Abengoa de etiquetar todos sus productos y servicios con una huella de carbono, algo que extiende a todos sus proveedores.

En este marco, se pone en marcha tercera edición del curso Especialista en Mercados de Carbono ('Carbon Training'), desarrollada por Zeroemissions en colaboración con EOI, analizará desde el 22 de noviembre este área en todos los aspectos, tanto legal, como económico, como en materia medioambiental.

Rodríguez recalca que la novedad de este curso radica en que "no existe ninguna formación" curricular en esta materia, "no se toca en ninguna carrera o titulación, ni en Derecho, ni Medio Ambiente, ni en Ingeniería o Económicas". "Supone una formación horizontal, que se actualiza de forma anual", recuerda el directivo, que apunta a que es "prácticamente" 'on line' y que aún dispone de algunas plazas libres.

DESARROLLO LIMPIO

Zeroemissions cuenta con varias líneas de actuación, centradas en los mercados regulados, los mecanismos de desarrollo limpio y la homologación de proyectos por Naciones Unidas.

Así, incluye un área de certificación y etiquetado de productos y servicios de otras empresas, para dar información a sus consumidores de la huella de carbono; actuaciones en movilidad sostenible para empresas y entidades, tanto de trabajadores como de mercancías; y mecanismos de desarrollo limpio.

En cuanto a desarrollo limpio, menciona que la compañía está en varios proyectos en desarrollo y en breve registrará nuevos iniciativas con países en desarrollo que quieren certificar sus proyectos. Así, en 2010 prevé firmar once nuevos contratos de recuccion de emisiones y ocho proyectos de movilidad sostenible.

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