Zoido dice que el presupuesto tiene "ocho millones" menos de lo anunciado

Zoido y Beltrán Pérez.
PP
Actualizado 22/01/2016 15:40:58 CET

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha alertado este viernes de que el anteproyecto del presupuesto de 2016 presentado por el Gobierno local socialista a los populares refleja "una previsión de ingresos y gastos de 789 millones" frente a los 797,52 millones anunciados por los socialistas. Así, expone que el nuevo presupuesto no crece 41,7 millones respecto al anterior, sino 34, pero más de 30 de esos millones son fruto de "la subida de impuestos".

En rueda de prensa junto al concejal Beltrán Pérez, Zoido ha lamentado que enero encare su recta final y el proyecto presupuestario de 2016 no sólo siga pendiente de su aprobación inicial, sino que "ni siquiera lo conocemos al completo, ni se ha remitido al Consejo Económico y Social". Al respecto, recuerda que al funcionar con un presupuesto prorrogado, el Ayuntamiento "no puede hacer nuevos contratos ni tramitar subvenciones, por ejemplo".

"Primero intentaron justificar el retraso por no coincidir con las elecciones generales, un argumento de oportunidad que no se ha creído nadie, y luego presentaron unas líneas generales sin documentación que las respaldara", ha criticado avisando de que el Gobierno local socialista no ha entregado a la oposición "la mínima documentación que exige la Ley", toda vez que "sospechamos que el presupuesto no está elaborado en su totalidad".

Después de que el alcalde, el socialista Juan Espadas, anunciase un proyecto presupuestario por un montante total de 797,52 millones de euros, 41,7 millones de euros más que el vigente presupuesto municipal de 2015, Zoido ha avisado de las "graves mentiras" del PSOE, porque "en el anteproyecto del presupuesto presentado a este Grupo municipal se hace una previsión de ingresos y gastos de 789 millones". "Es decir, el presupuesto real entregado a la oposición tiene casi ocho millones de euros menos que el presentado a la prensa".

INCORPORACIONES DE AÑOS ANTERIORES

Porque los socialistas, según Zoido, "suman incorporaciones de dinero de ejercicios anteriores que tienen previsto hacer, algo que se hace habitualmente todos los años, pero que en ningún caso forma parte del presupuesto", con lo que "han vendido a los medios de comunicación unas inversiones que no se ven reflejadas sobre el papel". Como ejemplo, señala que el PSOE ha anunciado inversiones en los colegios públicos por más de cinco millones de euros, "pero en la realidad sólo están presupuestados 1,7 millones".

"Ojalá Espadas pueda incorporar remanentes o haga modificaciones presupuestarias durante el ejercicio que permita invertir más en los colegios, nos alegraremos de ello, pero a día de hoy ni está garantizado ni demuestra que los colegios sean una prioridad para él, puesto que en el presupuesto no lo ha incluido", avisa.

Al respecto, razona que "el presupuesto no aumenta 41 millones, sino 34", toda vez que esos 34 millones más son fruto de "la subida de impuestos a todos los sevillanos" implícita en las nuevas ordenanzas fiscales. "Más de 30 millones los pagan todos los sevillanos de sus bolsillos con la subida de impuestos y tasas, un dinero que pagan para que Espadas pueda prometer cosas a los socios que le mantienen como alcalde", pues sólo en materia de impuesto sobre bienes inmuebles, "Espadas va a ingresar 23 millones de euros más".

"Ya tenemos todos muy claro que Espadas es el gran recaudador, porque ha subido los impuestos a todos los sevillanos, pero además en algunos casos la previsión de ingresos parece estar inflada, y todo lo que no recaude supondrá luego inversiones prometidas que no podrá realizar".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por