Zoido confía en que Muñoz "reconduzca" la FAMP y niega "directrices" del PP-A a sus alcaldes sobre permanencia o salida

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, hoy en CSI-F
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 15:29

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado este martes su confianza en que la alcaldesa de Marbella (Málaga) y actual presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, "pueda reconducir" la situación de "bloqueo" que vive la institución y ha negado que desde la dirección regional de su partido se haya dado "ninguna directriz" a sus alcaldes sobre la permanencia o no en la misma.

A preguntas de los medios de comunicación en rueda de prensa tras reunirse con una delegación de representantes del CSI-F, Zoido ha afirmado que el PP-A "brindará toda la ayuda posible" a Muñoz para que "reconduzca" la FAMP y que "no hay ninguna directriz" a los alcaldes 'populares' sobre cómo tienen que actuar ahora que, tras anunciar el partido la salida de sus municipios de la federación, el PP-A se ha hecho cargo de la Presidencia de la institución.

Al respecto, Zoido ha recordado que la "abandonaron" cuando no se les dio la "participación necesaria para poder realmente tener un organismo al servicio del municipalismo" pero ha reconocido, aunque muy tímidamente que, si ahora cambian las circunstancias, puede que también esto cambie.

"Si ahora las circunstancias pueden cambiar, pues me imagino que como todo... Nosotros siempre estamos para garantizar la gobernabilidad donde haya una participación plural y un diálogo de verdad sincero y donde podamos buscar las soluciones para el municipalismo. Es lo que siempre hemos venido defendiendo", ha dicho.

En esta línea, ha vuelto a reiterar su confianza en que Muñoz "se va a reunir con todos los grupos y va a intentar desbloquear la situación de la FAMP y, por tanto, esperaremos a ver cómo se desenvuelven los nuevos acontecimientos".

A su juicio, esta actitud de "esperar a ver lo que va a pasar en la FAMP" es la que ayer trasladaron tanto el presidente de la Diputación de Málaga y líder del PP malagueño, Elías Bendodo, como el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, quienes consideraron "lógico" que ni la entidad supramunicipal ni los ayuntamientos malagueños gobernados por el PP abandonen, por el momento, este organismo. Sobre la posibilidad de que finalmente no lo hagan, Zoido solo ha señalado que, en su caso, tendrán que tomar esta decisión "en el mismo seno donde se decidió la salida", es decir, en los respectivos plenos de la Diputación y el Ayuntamiento.

Cuestionado por las críticas que la dirección regional del PSOE-A está haciendo llegar al alcalde de Dos Hermanas y expresidente de la FAMP, Francisco Toscano, el 'popular' ha advertido de que tiene por costumbre no "meterse" en los "problemas internos de los partidos" porque respeta que "entre ellos haya diferencias" pero que, en este caso concreto, "Toscano se ha caracterizado por tener la confianza de su pueblo desde hace muchísimos años mientras que hay otros que ni siquiera se han presentado por su pueblo".