Zoido preguntará a Díaz "cómo pondrá coto a la corrupción generalizada en la Junta"

Actualizado 17/12/2013 20:59:10 CET
La vicesecretaria del PP-A Ana Corredera
Foto: EUROPA PRESS

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, interpelará a la recién elegida presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre "cómo va a poner coto al fraude de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y a la corrupción generalizada" que, en su opinión, existe en el Ejecutivo autonómico en el primer Pleno ordinario que se celebre en este nuevo curso político, fechado para el 25 y el 26 de septiembre.

   Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la vicesecretaria de Organización de los 'populares' andaluces, Ana Corredera, quien considera que, de este modo, Zoido brinda "una oportunidad de oro" a Díaz para que "aclare y concrete" sus medidas contra la corrupción, ya que no es suficiente con que se "compreta" a hacerlo.

   "Todas las medidas anunciadas por Díaz en su discurso de investidura estaban encaminadas a no hablar de los ERE, así que en el primer pleno ordinario tendrá oportunidad de demostrar hasta qué nivel le avergüenza la corrupción y hasta qué punto será implacable con ella", le ha retado la 'popular'. "Que dé ejemplo", ha agregado.

   Según Corredera, esta explicación es algo que Díaz "le debe a los andaluces" si de verdad quiere inaugurar "nuevos tiempos" en la Junta y no continuar con "más de lo mismo". En este sentido, la ha retado también a "sacar a la luz toda la información que le ha pedido el PP-A y los juzgados", a colaborar con la justicia y a dejar de "poner trabas" y de "cuestionar" la labor de los jueces en este caso.

   Además, el PP-A también quiere "darle la oportunidad" a Díaz de que aclare cuál va a ser su actuación en otros casos como el de Invercaria, Bahía Competitiva o el de los fondos de formación para el Empleo, de los que la presidenta de la Junta deberá "explicar" igualmente "qué responsabilidades políticas" extraerá de ellos.

LOS ERE, "TALÓN DE AQUILES"

   Cuestionada por los periodistas sobre si cree que el caso de los ERE influirá en la composición del nuevo Gobierno que designe Díaz, la 'popular' ha dicho en tono jocoso que "van a tener que salir muchos" de los actuales consejeros y miembros del Ejecutivo andaluz si de verdad "va a quitar todo lo relacionado" con la corrupción.

   En ese sentido, ha vaticinado que los ERE serán también un "talón de Aquiles" para Díaz y que, dada la repercusión de este caso en determinadas zonas como la Sierra Norte de Sevilla --provincia donde el PSOE está liderado por ella, según ha recordado--, la presidenta tendrá que "responder" a muchas preguntas relacionadas con este asunto.      

   Sobre la propuesta lanzada por Díaz ayer para que este lunes Zoido y Arenas presenten, junto con Griñán, sus declaraciones de las rentas de los últimos años, Corredera ha dicho que se trata sólo de un "gesto" de la socialista pero que "lo importante es que empiece por cumplir la ley", ya que la Junta aún no se ha desarrollado el reglamento por el que sus altos cargos deben también presentar sus cuentas.