Publicado 15/12/2014 15:31

Almería.-Sostenible.-Constructora de 'xiglús' inicia su internacionalización con primeros contactos en Suiza y Marruecos

SERÓN (ALMERÍA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa Xilacurve, dedicada al diseño y la bioconstrucción de viviendas modulares de madera caracterizadas por su forma de iglú, ha comenzado el proceso de internacionalización de sus 'xiglús' a través de distintos contactos en Suiza y Marruecos, donde ha promocionado sus casas ecológicas con fines residenciales y turísticos.

La sociedad radicada en Serón (Almería) ha conseguido interesar a varios inversores a través de sus innovadoras viviendas compuestas esencialmente de madera y lana de oveja y que tienen como objetivo propiciar espacios habitacionales sostenibles. "La selección de los materiales nos permite hacer casas sanas tanto para las personas como para el medio ambiente", ha explicado a Europa Press el cofundador de la sociedad, Javier Cejudo.

El empresario, junto con su socio cofundador Juan José Campos, ha participado durante los últimos meses en varias misiones comerciales, que han permitido promocionar estas viviendas de bajo coste en relación con las casas tradicionales, tanto de forma independiente como con la colaboración de la Cámara de Comercio de Almería.

El sistema de construcción a base de módulos que han patentado estos dos socios ha sido de gran interés para promotores de alojamientos rurales y campings gracias a la flexibilidad que supone este tipo de viviendas, si bien la compañía cuenta también con varias solicitudes para la proyección de residencias habituales. En este sentido, ya están en construcción dos casas en Tenerife y Madrid, donde se han proyectado viviendas de 70 y 47 metros cuadrados.

Esta sociedad, que ha integrado en su filosofía de empresa el conocido como triple balance --equilibrio económico, social y ecológico--, espera poder cerrar todos los acuerdos abiertos para el próximo año, lo que le permitiría crear tres nuevos puestos de trabajo para la fabricación de unas 22 casas modulares, lo que supondría en torno a unos 700 metros cuadrados de construcción a mano.

La empresa, que cuenta con el apoyo del CADE de Serón, mantiene además operativa su segunda línea de negocio de carpintería y ebanistería, en la que se fabrican además muebles pensados especialmente para estas viviendas que fueron presentadas con éxito en el camping de Los Escullos en Níjar (Almería) el verano de 2013.

Las viviendas semiesféricas están compuestas por una serie de módulos con forma de gajo, lo que permite elegir su tamaño y composición a través de secciones estandarizadas para personalizar cada casa. En este sentido, cada sección o gajo incorpora un equipamiento, como es la puerta de acceso, ventanas, cocina o baño con ducha, entre otros.

De esta manera sus funciones pueden variar en relación a las necesidades del usuario, con lo que se pueden crear oficinas, refugios, viviendas y cualquier otro espacio. Asimismo, su montaje requiere pocos días y se realiza de manera manual. De igual forma, sus creadores han destacado el precio "asequible" que supone un 'xiglú' con respecto a otras viviendas, ya que el valor del metro cuadrado puede oscilar entre los 600 y 900 euros dependiendo de la extensión y el equipamiento del módulo.

Los socios, de 41 años cada uno, iniciaron su actividad a principios de 2012 con los primeros diseños y desarrollos de estas viviendas a través de una inversión realizada con recursos propios que ha carecido de subvenciones públicas.