Actualizado 31/08/2012 16:42

Andalucía, segunda comunidad en ventas de productos industriales con más de 43.000 millones

La comunidad consolida el avance registrado en el ranking de este indicador en la última década


SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de productos industriales en Andalucía han alcanzado en 2011 los 43.829 millones de euros, siendo la segunda comunidad con mayor nivel, tras Cataluña, consolidando el avance registrado en el ranking de ventas industriales por comunidad en la última década, ya que en el año 2000 Andalucía era la quinta con mayores ventas. Así se desprende de los resultados de la Encuesta Industrial Anual de Productos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

En comparación con el año 2010, han crecido por segundo año consecutivo, concretamente un 12,6 por ciento, más que duplicando el incremento medio observado a nivel nacional (5,8%) y siendo la segunda comunidad con mayor subida. Esto supone que en los dos últimos años, las ventas de productos industriales en la comuniudad han crecido de manera acumulada un 23,2 por ciento, muy por encima de la media de las comunidades españolas (12,4%), y casi compensando el descenso de los dos años precedentes (-23,8% entre 2008 y 2009), que fueron los de mayor incidencia de la crisis económica internacional, y en los que las ventas de productos industriales cayeron más por término medio a nivel nacional (-24,9%)

Estos resultados reflejan la posición competitiva que presenta el sector industrial andaluz en el conjunto nacional, y que se desprende también del comportamiento de otros indicadores tal y como se refleja en el Anuario Económico de España 2011 de la Caixa, en el que Andalucía es la segunda comunidad con un índice industrial más elevado, tan sólo por detrás de Cataluña.

De la misma forma, en términos de empleo, Andalucía, con 252.450 ocupados en la industria en 2011, es la cuarta comunidad que más personas ocupa en el sector, habiendo registrado desde 1995, y a pesar del retroceso de los últimos años de crisis, un aumento acumulado del 6,9 por ciento, en un contexto en el que en el conjunto de comunidades ha habido pérdida de empleo industrial (-0,6%).

Igualmente, en lo que a exportaciones internacionales se refiere, cabe destacar que la industria andaluza ha ganado cuota de mercado, mostrando las exportaciones de productos industriales un crecimiento del 276,4 por ciento en los últimos quince años, superior al del comercio mundial (231,8%).