Actualizado 26/12/2014 10:50

Cerca de 60 millones a fortalecer la I+D+i en las universidades públicas

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes una transferencia de crédito de 58,4 millones de euros con destino a las iniciativas de I+D+i que desarrollan las universidades públicas andaluzas.

Esta partida reforzará especialmente las actividades vinculadas a la transferencia del conocimiento al tejido productivo, la dotación de equipamiento científico-técnico y la mejora de la capacidad de innovación. Asimismo, propiciará un impulso al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación y el mantenimiento del Sistema de Información Científica de Andalucía y de las redes científicas y tecnológicas de la comunidad.

De la cantidad total, 49,3 millones de euros se destinarán a atender a los gastos derivados de los programas de fortalecimiento de las capacidades en I+D+i propuestos por cada una de las universidades para el periodo 2014-2015. Además de las mejoras en infraestructuras, estos programas incluyen el desarrollo de contratos puente postdoctorales y otros dirigidos a incorporar doctores, tecnólogos y técnicos a la actividad científica en la comunidad autónoma, así como la financiación de la mejora en las redes de cooperación con las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Otros 8,7 millones de euros financiarán iniciativas en centros de investigación y de transferencia de resultados de investigación básica. Esta línea incluye el respaldo a acciones de formulación conceptual y diseño de productos, procesos y servicios, así como proyectos piloto y de demostración inicial previos a su puesta en el mercado.

A la convocatoria de proyectos accederán tanto los centros tecnológicos --más cercanos a las empresas-- como los centros de investigación y las propias universidades --más cercanas a la generación de conocimiento--.

Finalmente, se apoyará con 424.000 euros el Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Transfiere), que celebrará su cuarta edición el próximo mes de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Esta iniciativa, dedicada a la cooperación y transferencia de conocimiento desde las universidades y grupos de investigación a las pymes, se encuadra en el Programa Operativo Feder Andalucía 2007-2013.

En la pasada cita se reunieron, también en Málaga, más de 1.800 profesionales del ámbito de la innovación, con la participación de 351 empresas e instituciones nacionales e internacionales y 268 grupos de investigación procedentes de 52 universidades.

Las diez universidades públicas de Andalucía cuentan actualmente con 30.000 investigadores y alrededor de 2.227 grupos de investigación. En el presente curso 2014-2015 estudian más de 227.000 alumnos y se imparten 420 grados, 569 másteres y 368 programas de doctorado.