Actualizado 25/11/2014 11:22

Una 'app' para encontrar aparcamiento gana 'Startup Weekend Córdoba ODB'

Ganadores de la 'Startup Weekend Córdoba OBD'
Foto: EUROPA PRESS/CEDIDA

CÓRDOBA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   'Apárcalo', una aplicación para encontrar aparcamiento, ha sido la iniciativa empresarial creada en solo 54 horas que se ha llevado el primer premio de la tercera edición de la 'Startup Weekend Córdoba ODB'. Desde el viernes pasado 70 participantes han aportado 24 ideas para crear, en menos de tres días, empresas de base tecnológica viables y con capacidad de crecimiento sostenible.

   Según informa la organización a Europa Press, tras una intensa criba, se seleccionaron once proyectos dirigidos por otros tantos grupos que se desarrollaron a lo largo del sábado y buena parte del domingo. Junto a 'Apárcalo', se han impuesto con el segundo premio la aplicación 'Pick and go', que permitirá pagar sin tener que pasar por la caja de un establecimiento comercial.

   La tercera plaza ha ido a parar a la iniciativa 'Yo, camarero', que permite encargar y pagar las comandas de los bares y restaurantes desde el teléfono móvil. Esta iniciativa también se ha llevado el premio especial del público.

   Mientras, el premio especial al emprendimiento social ha sido para la aplicación 'Cycla', que permite distribuir productos de pequeño formato, utilizando las rutas habituales de ciclistas urbanos y poniendo de acuerdo a usuarios de la bicicleta, productores y consumidores.

   Los ganadores recibirán premios consistentes en espacio de trabajo, sesiones de formación, asesoramiento mercantil, fiscal y contable, protección de las marcas de los proyectos, seguro y equipamiento tecnológico para que puedan continuar desarrollando su proyecto más allá del fin de semana, además de todos los contactos con el ecosistema emprendedor de Córdoba que se darán cita en el evento.

   Con ayuda y asesoramiento de profesionales y expertos, los equipos han dado forma a proyectos e ideas que debían reunir ciertos requisitos: que sean económicamente viables y con un modelo de crecimiento que permita una escala mayor sin que ponga en riesgo dicha viabilidad. Una de las claves de la cita ha sido, precisamente, aprender a validar una idea, es decir, convertirla en viable y pensar en términos de mercado global.

   La 'Startup Weekend Córdoba ODB' está organizada por Pilar Manrique, Miguel Ángel Calero y Antonio Fernández, de coSfera, Alfonso de Cabo, de DCabo Consultores, Manuel Campanero, de Gestión de Intangibles y David Merinas de Deidos.

   Cabe destacar que la iniciativa cuenta también con el respaldo y patrocinio del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola Andalucía, la Fundación Cajasur y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) y la plataforma europea 'FI-WARE'.

   Además, entre las entidades colaboradoras se encuentran 'Intelify', 'mipuf', 'Compra Flexible Yujuuu', Grupo EOS Ibérica, Antonio Ortega AXA Seguros, Rabanales 21, HTC y Finca 'El Capricho'. Por su parte, Deblur Comunicación y 'Alas6enlaplaya' apoyan el evento como 'media partners', desarrollando medios audiovisuales y de comunicación.