Actualizado 15/12/2014 16:02

IAT mejorará los modelos de negocio de ocho pymes en Lucena

Presentación del convenio
EUROPA PRESS

LUCENA (CÓRDOBA), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lucena (Córdoba), Juan Pérez; el concejal de Innovación del Ayuntamiento local, Manuel Lara; la directora técnica del proyecto de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Paqui Carvajal, y el director de mercado del Instituto Andaluz de la Tecnología (IAT), Remigio Carrasco, han presentado este viernes la sexta línea específica del convenio 'Centro de Excelencia en la Innovación de las Pymes de Lucena', firmado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la EOI y el Ayuntamiento, dedicada a las empresas del sector del frío doméstico e industrial y la climatización, de manera que el IAT es la entidad adjudicataria del servicio que prestará asesoramiento a ocho firmas lucentinas dedicadas del sector.

En una rueda de prensa, Carrasco ha indicado que su entidad actualmente cuenta con sedes en Sevilla, Málaga, Méjico y Chile, además de colaborar estrechamente con la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización (AFAR), albergando incluso su sede en las instalaciones propias de Lucena del Parque Príncipe Felipe.

El director de mercado del IAT ha explicado que el servicio que prestarán a las pymes del sector del frío y la climatización se basa en la mejora de su modelo de negocio a través de las tres vertientes de la sostenibilidad: por un lado, la que tiene que ver con el desarrollo económico y la consolidación empresarial, con el rediseño de productos y la incorporación de mejoras innovadoras entre otros; por otro, referida al aspecto ambiental de la ecoinnovación, respetando el medio ambiente en toda la frase productiva de la empresa; y por último, en su vertiente social, llegando incluso al ámbito de mejora de la empleabilidad de las organizaciones.

Por su parte, la directora general de EOI del proyecto en Lucena, Paqui Carvajal, ha felicitado al propio IAT por el proyecto presentado con el que ha conseguido la licitación del contrato público, y ha destacado además la implicación de los empresarios que ya están siendo beneficiarios de las otras cinco líneas del convenio 'Centro de Excelencia en la Innovación de las Pymes de Lucena' por su implicación y esfuerzo, y cuyo nivel está resultando muy alto.

También ha recordado que, al ser un proyecto cofinanciado por fondos Feder, el objetivo paralelo a la mejora de la competitividad de las empresas a través de la innovación, es el de reforzar las propias iniciativas locales.

Mientras, el alcalde de Lucena ha resaltado que esta última línea presentada dentro de todo el programa que se desarrolla desde hace un año en la localidad, "resulta especial para el Consistorio, ya que viene a dar asesoramiento más allá de la internacionalización que ha emprendido el sector del frío y la climatización circunscripto en la comarca".

Así, Lara ha expuesto que con la presentación de esta licitación y su fase de captación --que concluirá el próximo 23 de diciembre--, se cierra un ciclo en el que el balance general de ejecución del convenio ha sido "muy satisfactorio", con prácticamente 150 pymes beneficiarias de servicios que respaldarán su innovación y mejorarán el tejido empresarial y comercial de la ciudad.

En este sentido, el concejal ha incidido en que con estos servicios de consultoría, las empresas lucentinas están avanzando hacia el modelo europeo y es por ello que ya se ha firmado un preacuerdo con EOI por valor de un millón y medio de euros para un nuevo programa a desarrollar en 2015.

BALANCE DE DESARROLLO DEL 'CENTRO DE EXCELENCIA'

Paqui Carvajal ha hecho un balance del desarrollo general del programa, en el que la línea de Recursos Tecnológicos están a punto de concluir, con 43 pymes que comenzarán el año 2015 con nuevas herramientas tecnológicas que mejorarán sus negocios a través del comercio electrónico, de soluciones para una mejor gestión de sus clientes o potenciando su presencia digital.

Sobre Internacionalización, actualmente las 40 empresas inscritas están en la Fase de Acompañamiento, es decir, están realizando los contactos comerciales en los mercados elegidos y se les está informando y ayudando con los trámites administrativos y burocráticos.

Además, 23 son las empresas del sector turístico que a día de hoy están reforzando sus capacidades comerciales y de promoción. Esta línea específica se completa con actividades abiertas para toda la ciudadanía --la próxima se realizará el jueves 18 de diciembre en el Palacio de Santa Ana dentro de las III Jornadas El mundo funerario en Sefarad--, en las que se enseñan claves comerciales aplicadas al sector además de conocer herramientas de puesta en valor de Lucena como destino Turístico.

Y, por otra parte, las dos líneas que acaban de comenzar en sus trabajos de consultoría son las de Competitividad, con 20 pymes beneficiarias y la de Aceleradora, con diez ideas de negocio que verán reducido su tiempo de comienzo de explotación hasta la puesta en marcha de la misma.

En ambos programas también se desarrollarán jornadas abiertas a toda la ciudadanía, en las que se abordarán temas como la motivación empresarial, las últimas tendencias de consumo minorista o la mejora de resultados a través de la creatividad.