Actualizado 19/08/2014 16:49

Huelva.-Sostenible.- El Ayuntamiento realiza ensayos de distintas luminarias LED dentro del Plan de Ahorro Energético

Cambio de luminarias.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

HUELVA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva avanza en el Plan de Ahorro Energético y por tanto realiza ensayos de distintos tipos de luminarias de tecnologías LED y llevar a cabo un Plan de Renovación del Alumbrado Público de la ciudad con el objetivo principal de "modernizar todo el sistema de iluminación, con repercusiones en la seguridad ciudadana y en la imagen de la ciudad".

Así, en un comunicado, subraya que "se trata de una de las infraestructuras básicas más importantes de una ciudad porque una buena iluminación repercute en la sensación de seguridad, en la impresión de limpieza y en la imagen de la ciudad". Además, con esta renovación, se persigue "tanto mejoras medioambientales, como económicas".

Mediante este plan, se "combate el cambio climático, ahorrando en potencia y consumo de luz, con las repercusiones medioambientales que ello conlleva", después de que desde la puesta en marcha de este Plan de Ahorro Energético, hace ahora cinco años, "se ha conseguido incrementar el nivel medio de iluminación y reducir la potencia y el consumo en un 40 por ciento".

No obstante, el Ayuntamiento señala que es una cifra aproximada, "ya que los gastos en alumbrado público varían cada año, y aunque el consumo baja considerablemente, sus repercusiones económicas dependen del precio de la energía y las tasas, que varían constantemente". El ahorro en el 21 por ciento de la facturación es un resultado "cuantificable que demuestra el éxito de la actuación", ha agregado.

Para lograr estos objetivos, la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales lleva a cabo actuaciones de manera permanente y entre las principales estrategias destaca la apuesta por la tecnología LED, cuya principal ventaja es la importante reducción de consumo eléctrico y el bajo mantenimiento, basado en la durabilidad de las lámparas, que en este caso cuentan además con una garantía de cinco años.

Asimismo, tienen una larga vida útil, unas 50.000 horas, frente a las 2.000 de una bombilla estándar, lo que supone más de 10 años, frente a los tres o cuatro años de vida de las tradicionales. Gracias a ello, esta tecnología apenas requiere mantenimiento. Además, son bombillas reciclables que cumplen con la más exigente normativa, están fabricadas con materiales no contaminantes y no desprenden calor.

Con estas garantías, el objetivo municipal es conseguir una mayor eficiencia energética, con un descenso del consumo eléctrico, que sin embargo, vaya parejo al aumento de la eficacia lumínica.

Sin embargo, en el mercado existen diferentes marcas comerciales de tecnología Led, por lo que el Ayuntamiento está realizando ensayos para analizar su resistencia y eficacia seleccionando enclaves estratégicos según las dimensiones de las calles, tránsito y necesidades lumínicas.

Una de estas pruebas experimentales se ha realizado en las calles Chimborazo y Pascual Martínez, sustituyendo las de vapor de sodio por Led de distintos tipos.

EDIFICIOS MUNICIPALES

Además de en el alumbrado público, el Ayuntamiento de la capital onubense apuesta por esta misma tecnología en sus edificios con el compromiso de sustituir 3.044 puntos de luz para apostar por lámparas de bajo consumo y tecnología LED.

La primera fase se ha desarrollado en la Casa Colón y la central consistorial de Gran Vía, mientras que en los próximos meses se abordarán los trabajos en las sedes de Urbanismo en La Placeta y Servicios Sociales en el edificio 'Gota Leche'.

En el Ayuntamiento se han cambiado 617 puntos de luz, mientras que la Casa Colón ha supuesto el cambio de 1.339 luminarias. Las previsiones son sustituir 589 en la sede Urbanismo y 499, en la 'Gota de Leche'.

En total, 3.044 puntos de luz cuya sustitución implica un ahorro de 171.095 kilowatios a la hora, lo que supone un ahorro en el consumo del 45,91 por ciento respecto al actual, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera en 58,17 toneladas al año, que se traducirán en 27.375 euros anuales menos en la factura neta, sin impuestos.

Las actuaciones en la Casa Colón han incluido el Palacio de Congresos y los jardines. En este sentido, en el Palacio de Congresos han sustituido las bombillas del patio de butacas por lámparas de LED, instalando además sensores de movimiento, en aquellas zonas comunes donde el tránsito peatonal y uso, depende de los días y horas.

Respecto a los jardines, ya procedió a sustituir los antiguos proyectores por faroles de fundición, más acordes con la fisionomía de un edificio protegido. Además, para las luces situadas a ras de suelo, junto a los jardines, se han utilizado bombillas de bajo consumo, renovando los cristales de las lámparas para mejorar la iluminación. El objetivo en este caso concreto es doble, ya que además del ahorro energético se persigue el embellecimiento del espacio.