Actualizado 28/10/2014 17:04

Andaltec contará con un túnel fotométrico para pruebas de iluminación en vehículos

Sánchez Maldonado (d), atiende las explicaciones de un profesional de Andaltec.
Foto: EUROPA PRESS

MARTOS (JAÉN), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) de Andalucía, con sede en Martos (Jaén), contará con un túnel fotométrico, una infraestructura puntera en Europa para el desarrollo de pruebas de iluminación en vehículos que contribuirá a posicionar a la entidad "como un referente", sobre todo ante clientes del sector de la automoción.

   Así se ha puesto de relieve durante la visita que el consejero de Innovación, Ciencia, Economía y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha realizado este lunes al centro y en la que, entre otros, ha estado acompañado de la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el alcalde del municipio, Francisco Delgado, y el presidente de Andaltec, Francisco Buenaño.

   Sánchez Maldonado, que ha defendido la importancia del conocimiento como motor de desarrollo y progreso, ha situado al centro marteño como "un ejemplo de lo que debe de ser la industria del futuro" en la comunidad y "de la buena práctica para que el renacimiento industrial en Andalucía sea un hecho".

   Muestra de esa innovación constante es el túnel fotométrico que ha tenido la posibilidad de conocer y que entrará en funcionamiento en los próximos meses. El director de proyectos de I+D de Andaltec, Daniel Aguilera, ha explicado que es una instalación "muy peculiar" y "no hay ninguna" como ella, salvo "otra parecida en Alemania". Se trata de una habitación "muy grande", de 80 metros de largo por 20 de ancho y por cuatro de alto, que simula una carretera de noche" y sirve para probar la iluminación de los vehículos antes de que salgan al mercado.

   El experto ha destacado que el estudio de productos debe hacerse "en condiciones de laboratorio", con "comparaciones en las mismas condiciones de repetitividad", algo que hace posible este túnel, que "se usará principalmente para comparar sistemas de iluminación" y tendrá como destinatario fundamental el sector de la automoción y de sistemas de iluminación.

   Esta infraestructura "singular" aporta a Andaltec "un posicionamiento dentro de la reflexión con plástico", ámbito en el que posee "mucho conocimiento" por su "histórico de trabajo con Valeo, "como un referente", sobre todo, ante los clientes del sector de la automoción. "De hecho, nos han visitado gente de muy alto nivel de constructores de vehículos", ha afirmado Aguilera, quien ha agregado que el objetivo es que "a medio plazo" se convierta también en "un sistema para homologación de productos".

   Junto a este túnel de mayor tamaño que permitirá realizar comparativas "a nivel visual", el centro contará con otros dos. En ello se harán lo que se denomina "un isocandelas, una distribución de la luz que emite y ya se mide cuántos luxis hay en cada punto", según ha apuntado el responsable de Proyectos de I+D, quien ha resaltado que los profesionales del centro de Martos son "muy buenos en reflexión con plástico", una "tecnología muy específica de la que hay muy poca gente que sepa en el mundo".

RED DE CENTROS

   El consejero ha incidido en esta línea al subrayar que Andaltec es uno de los Centros Tecnológicos más grandes de Andalucía y uno de los pocos en España dedicado a la I+D+i en el sector del plástico y afines. Se trata de una infraestructura integrada en la red de parques y centros tecnológicos andaluces, impulsada por la Junta de Andalucía y formada por once parques y 19 centros.

   En estos centros tecnológicos, según ha comentado, "las empresas encuentran a profesionales técnicos capaces de aplicar el conocimiento para ganar en productividad, ampliar sus líneas de negocio o abordar nuevas tendencias del mercado". "Es una labor que la Junta ha apoyado y va a seguir apoyando porque ayuda a nuestras empresas a ser más competitivas y, por consiguiente, a reforzar su posición en el mercado, generando riqueza y empleo", ha declarado.

   Andaltec cuenta con 130 profesionales que prestan a las empresas servicios tecnológicos avanzados y de innovación, a las que facilitan la posibilidad de desarrollar proyectos innovadores sin contar con un departamento propio de I+D+i. Desde 2008 el Gobierno andaluz ha destinado a parques y centros tecnológicos andaluces más de 110 millones de euros. En concreto, Andaltec ha recibido 11,5 millones de euros de apoyo de la Junta. Esta financiación ha permitido, entre otras cosas, poner en marcha las nuevas instalaciones del Centro, que cuenta con dos edificios y más de 10.000 metros cuadrados.

   Sánchez Maldonado ha aludido, por otro lado, a la firma "hace escasos días" de una adenda al convenio que la Junta mantiene con el Ministerio de Industria, con la que se logra que el porcentaje de financiación de los proyectos de infraestructura con cargo a los fondos Feder pase del 70 al 80 por ciento. Se trata de una "buena noticia" y "una prueba de cómo, cuando hay cooperación entre las instituciones, independientemente del color, son los ciudadanos los que se benefician".

   Ubicado en la ampliación del polígono industrial de Martos, dispone de equipamientos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos así como optimización de procesos productivos.

   Según datos del centro, en el último año ha prestado cerca de 900 servicios tecnológicos a empresas y entidades de España, Francia, Alemania, Finlandia, Hungría, Irlanda, Portugal, Italia, Turquía, Bélgica, Marruecos y EEUU. Ha participado en 33 proyectos de I+D, algunos de ellos relacionados con importantes empresas del sector de la iluminación como Valeo, principal firma tractora de la zona.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

   Actualmente, las principales líneas estratégicas de Andaltec están centradas en el apoyo a empresas relacionadas con el producto o el proceso de transformación del plástico dentro del sector del automóvil. También destaca el que acaba en contacto con alimentos (packaging), a las que se suma el estudio de polímeros para el sector aeronáutico, de placas solares o biodegradables, según ha señalado el presidente del centro, que ha valorado su "labor muy importante", aunque sin poder detallar los proyectos, ya que muchos de ellos están sujetos a cláusulas de confidencialidad.

   Además, ha emprendido en los últimos años un importante proceso de internacionalización que le ha llevado a participar en varios proyectos europeos como Susfoflex (desarrollo de un envase para alimentos inteligente que indica el estado del mismo y que ayuda a alargar su conservación) o PMJoin (uniones láser entre plástico y metal para el sector del automóvil).

   El centro cuenta también con una zona para la instalación de Empresas de Base Tecnológica (EBT). Desde su creación, Andaltec ha impulsado la creación de diez de estas firmas y actualmente son dos las que desarrollan su actividad en esta incubadora, la multinacional Teknia y Nematia.

   Por su parte, el alcalde de Martos ha defendido lo "mucho" que significa el centro para la ciudad. "Es un acicate muy importante para la economía marteña, la provincia de Jaén y para Andalucía", ha asegurado Delgado no sin agradecer "a todas las administraciones" el apoyo para "ir de la mano" en este tipo de iniciativas con el objetivo de "mejorar el bienestar" de los ciudadanos.