Publicado 18/12/2014 11:17

Descontaminados 239.590 kilos de aparatos eléctricos y electrónicos desechados en el último año

JAÉN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.686 unidades de grandes electrodomésticos se han tratado y descontaminado en la provincia de Jaén hasta el 31 de octubre, gracias a un acuerdo que inició su andadura hace ahora un año y en el que actualmente participan los sistemas integrados de gestión Fundación Ecolec, European Recycling Platform (ERP) y Recyclia.

Según ha informado este jueves XL Comunicación, estas entidades constituidas sin ánimo de lucro en representación de los principales fabricantes e importadores de electrodomésticos, tienen firmado un Convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), la Asociación Andaluza de Electrodomésticos (AAEL) y el gestor autorizado de Residuos Recilec. Más de 1.400 comercios se han visto beneficiados por este acuerdo.

El convenio está impulsando notablemente la recogida selectiva de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y su posterior descontaminación y reciclado, gestión que se realiza en la mayor planta de tratamiento de España para estos residuos titularidad de Recilec, ubicada en Aznalcóllar, Sevilla.

Visto el importante crecimiento observado desde el mes de junio, tanto en el número de comercios adheridos a la Asociación Andaluza de Electrodomésticos (AAEL), como en las cantidades recogidas en los mismos estos últimos meses, es más que probable que esta cifra supere los 20 millones de kilos gestionados en toda Andalucía en el periodo 2014-2018.

El gerente de Recilec, Leonardo Díaz, ha considerado que se trata de "una gran noticia para nuestro medioambiente y para el sector del reciclado que aporta puestos de trabajo de calidad y genera riqueza en nuestra sociedad".

Con la reciente adhesión de Recyclia al convenio, entidad que aglutina a las Fundaciones Tragamóvil, Ecoasimelec y Ecofimática, y las previas de Fundación Ecolec y European Recycling Platform (ERP) quedan incorporados en él la mayoría de los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos, garantizando así la universalidad del servicio a todos los comercios pequeños y medianos de Andalucía y el cumplimiento de las obligaciones medioambientales en materia de gestión de residuos eléctricos y electrónicos.

Se trata de una iniciativa pionera en España que engloba a los principales agentes que intervienen en la generación, recogida y tratamiento de los residuos electrónicos.

La clave de su éxito es el modelo de gestión diseñado entre Distribución, Sistemas integrados de Gestión (SIGs) y un gestor de residuos autorizado, que se fundamenta en garantizar la trazabilidad total en la recogida selectiva de los residuos eléctricos y electrónicos y su correcto tratamiento medioambiental.

Prevé, además, la posible incorporación de nuevas entidades gestoras de sistemas integrados de gestión y gestores de residuos electrónicos autorizados que asuman los mismos estándares de calidad y aplicación de las mejores tecnologías disponibles como prevé la normativa vigente.

OBJETIVOS

Es, a juicio de los intervinientes, un modelo que deben potenciar los propios agentes involucrados y apoyar desde las Administraciones estatal, regionales y locales de forma que se reproduzca en otras Comunidades Autónomas. Esta línea de trabajo será la que, sin duda, permitirá a España alcanzar a medio plazo los objetivos exigidos por la Comunidad Europea para la recogida selectiva de estos residuos y su posterior valorización.

Igualmente, la capacitará para seguir desarrollando y profesionalizando la industria recicladora evitando que, estos residuos que habitualmente contienen sustancias peligrosas, terminen en canales de gestión ilegales como chatarrerías y reutilizadores que no cuenten con las preceptivas autorizaciones y operen al margen de la legalidad.