Actualizado 02/09/2014 17:47

Junta forma en un lustro a unos 2.000 jiennenses en uso responsable de Internet y nuevas tecnologías

JAÉN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha formado este último lustro a través del programa 'Andalucía Compromiso Digital' a unos 2.000 jiennenses que han participado en jornadas de sensibilización sobre el uso responsable de Internet y las nuevas tecnologías.

   Así lo ha dado a conocer este martes la Junta, que en una nota ha detallado que en ese periodo de tiempo se han impartido 119 cursos de formación presencial en los que han participado 1.355 personas, y entre los que han destacado como más demandados los de ofimática, introducción a redes sociales y primeros pasos en Internet.

   Además, se han impartido acciones de teleformación en las que se han matriculado un millar de alumnos para cursos muy variados como 'community manager', edición de imagen y comercio y administración.

   La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, ha concretado que las principales temáticas demandadas son la búsqueda de empleo por Internet, el uso de redes sociales, el comercio electrónico, la firma electrónica y los trámites administrativos, además de la alfabetización digital de padres y madres.

   Las jornadas de sensibilización consisten en charlas formativas de unas dos horas de duración sobre temas concretos que "dan respuesta a demandas y necesidades de la ciudadanía sobre cuestiones relacionadas con el uso y la confianza en la tecnología", de forma que "las temáticas a tratar están abiertas, por lo tanto, a las demandas de los usuarios".

   Algunas de estas jornadas se han centrado en 'Educar para proteger', con el objetivo de "impulsar la alfabetización tecnológica de padres y madres y posibilitar la adquisición de conocimientos y habilidades sobre las herramientas más comunes que emplean sus hijos en Internet y puedan así educarlos en el uso responsable de las TIC".

   Igualmente, con unas jornadas de 'Banca on line' se dan a conocer "las principales utilidades y ventajas de la banca a distancia" y se pretende "concienciar de los posibles peligros en la red en relación con esta actividad".

   También se han impartido charlas de 'Comercio electrónico' para difundir "las principales utilidades y ventajas de la compra a través de Internet, así como los riesgos más habituales en relación con esta práctica", además de otras de 'Redes sociales' para "iniciarse en el manejo y conocimiento de las redes sociales y para orientar sobre uso responsable".

   La 'Búsqueda de empleo por Internet' ha centrado otras charlas para "conocer los canales y herramientas disponibles en la red más comunes y útiles para apoyar la búsqueda de empleo", mientras que con acciones de 'Firma electrónica y trámites administrativos' se ha buscado divulgar "las principales utilidades y ventajas del uso del certificado digital y las principales precauciones a tener frente a los riesgos existentes en relación con la protección de la identidad".

   También se han organizado charlas de movilidad --de "sensibilización sobre Internet móvil y nuevos dispositivos como 'smartphones', 'iPad', 'tablet PC' o 'eBook'", para "generar actitudes de confianza en las TIC y descubrir las ventajas de su inclusión en la vida diaria"--, y otras centradas en el 'E-book' para "descubrir nuevas formas de acercarse a la lectura de forma sencilla y práctica con dispositivos digitales de lectura y ofrecer nociones básicas de manejo".

   Entre las jornadas de sensibilización impartidas por Andalucía Compromiso Digital, Ana Cobo ha hecho especial hincapié en 'Educar para proteger', charlas dirigidas a padres, madres y educadores sobre el uso seguro de las TIC por parte de los menores, en las que se les ofrece "información y recursos útiles" para la educación de escolares y jóvenes en relación con los riesgos asociados al uso de la red por parte de los menores --como el ciberacoso o las redes sociales-- con el objeto de lograr así que "desarrollen hábitos responsables".

   Las jornadas se celebran habitualmente en los centros educativos y en colaboración con las asociaciones de madres y padres de alumnos, según ha apuntado la Junta, cuya delegada de Economía ha explicado que el desarrollo de las mismas cuenta con la colaboración de los mecenas digitales y de técnicos del proyecto de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

   Los ayuntamientos de los municipios donde se organizan las jornadas también colaboran, en algunos casos, con la difusión de esta actividad, la gestión de la demanda y la cesión de espacios para su celebración.

ANDALUCÍA COMPROMISO DIGITAL

   'Andalucía Compromiso Digital' es una iniciativa puesta en marcha en 2008 por la Consejería de Economía para el desarrollo de la Sociedad de la Información en la comunidad cofinanciada por Fondo Social Europeo. La iniciativa es una red de colaboración impulsada por el compromiso de personas, empresas y organizaciones con el desarrollo de Andalucía para "reducir la brecha digital, fomentar las competencias digitales de los andaluces y promocionar la confianza y la seguridad en el uso de las TIC".

   Este programa desarrolla acciones formativas, así como de sensibilización y capacitación sobre la sociedad de la información, tanto presenciales como 'on line', y está abierta a la incorporación de nuevas actividades que puedan resolver las necesidades da capacitación TIC de la ciudadanía. Todos los servicios de 'Andalucía Compromiso Digital' son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web, que es 'www.andaluciacompromisodigital.org'.

   La oferta formativa de 'Andalucía Compromiso Digital' comprende desde los niveles más básicos, con el voluntariado --que dirige Cruz Roja-- realizando un asesoramiento personalizado o en grupos sobre cualquier tema relacionado con las nuevas tecnologías.

   Entre estas cuestiones figuran desde enseñar a manejar el móvil, una cámara digital o un libro electrónico, así como buscar información en Internet, hasta necesidades más avanzadas que se atienden en cursos y jornadas, como búsqueda de empleo a través de Internet o redes sociales y otras materias que están en constante evolución como banca y compras 'on line', 'ebooks', firma digital, curriculum vitae y fotografía digital, entre otras.