Publicado 15/10/2014 05:52

Jaén.- Sostenible.- La UNIA inicia este miércoles en Baeza su último encuentro científico sobre medio ambiente del año

BAEZA (JAÉN), 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) comienza este miércoles en el Campus 'Antonio Machado', ubicado en Baeza (Jaén), el último de los 'workshops' o Encuentros científicos internacionales sobre medio ambiente programados para este año 2014.

Según ha detallado la UNIA en una nota, en inglés el encuentro se titula 'Oxygen and nitrogen reactive species and environment: a new vision for 2020', que traducido al español significa 'Especies de oxígeno y nitrógeno reactivo y medioambiente: una nueva visión para el 2020'.

Los responsables de la organización de este encuentro son Luisa M. Sandalio, del Department of Biochemistry, Cell and Molecular Biology of Plants Estación Experimental del Zaidín-CSIC, Granada; Christine Foyer, Centre for Plant Sciences, at the University of Leeds, Reino Unido, y Francisca Sevilla, Department of Stress Biology and Plant Pathology, Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) Murcia. Por su parte, Lourdes Soria, técnico del Centro Andaluz de Estudios de Desarrollo Rural (Caeder) de la UNIA, se encarga de su coordinación.

Este 'workshop' se celebrará hasta el viernes y estudiará la exposición de las plantas a condiciones ambientales cambiantes y el desarrollo de mecanismos para enfrentarse a los retos y las amenazas externas.

Parte de la idea de que "las acciones de los seres humanos y el cambio climático han incrementado las amenazas planteadas por la contaminación y los patrones climáticos", y "muchas situaciones tales como sequía, salinidad, temperaturas altas y bajas, los metales pesados, ataque de insectos y patógenos son estresantes para las plantas y limitan el rendimiento de vigor y de la cosecha". Todas las condiciones de estrés biótico y abiótico conducen a cambios en la 'homeostasis redox celular' causada por ROS alterada.

Participarán como ponentes en el mismo, entre otros, Carmen Castresana, del Centro Nacional de Biotecnología-CSIC de Madrid; Francisco Javier Cejudo, de la Universidad de Sevilla y del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis-CSIC de Sevilla; Massimo Delledonne, de la Universidad de Verona (Italia); Laura de Gara, de la Universidad de Roma (Italia); Lorenzo Lamattina, de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina); Phill Mullineaux, de la Universidad de Essex (Reino Unido); Frank Van Breusegem, de la Universidad de Gante (Bélgica), y José M. Palma, María José Pozo y Luis A. del Río, de la Estación Experimental del Zaidín-CSIC, de Granada.