Publicado 28/09/2014 17:38

Málaga.- Cultura.- Sostenible.- Las 155 bibliotecas públicas malagueñas se abren a la lectura digital

Ebiblio, lectura digital, biblioteca
EUROPA PRESS/JUNTA

MÁLAGA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los 346.057 usuarios de las 155 bibliotecas públicas de la provincia de Málaga tienen ya a su disposición el nuevo servicio de lectura digital en red 'eBiblio', una plataforma tecnológica que le permite acceder al catálogo y tomar en préstamo obras literarias para su lectura en diferentes dispositivos.

La principal ventaja de este sistema es su disponibilidad en Internet 24 horas al día y 365 días al año, "lo que lo hace ideal para que cualquier ciudadano, con independencia de su lugar de residencia, tenga acceso a estas obras desde cualquier punto de nuestro territorio en igualdad de condiciones", han reseñado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Este sistema es un complemento importante a la oferta de lectura en formato tradicional que proporcionan las bibliotecas y cuya oferta es no es tan amplia en esas pequeñas poblaciones, lo que suponía hasta ahora una desventaja con respecto a poblaciones mayores, con más bibliotecas y colecciones en papel más numerosas.

Tras una semana de funcionamiento, ya hay más de 1.500 usuarios de la provincia que se han dado de alta de forma efectiva en el sistema y la cifra no para de crecer cada día, "lo que da idea del éxito de la iniciativa", han asegurado.

Esta nueva plataforma de préstamo de libros electrónicos está disponible en la dirección http://andalucia.ebiblio.es y también se puede acceder a los libros prestados a través de la aplicación móvil 'eBiblio Andalucía', disponible para iOS y Android.

En este momento, la provincia de Málaga dispone de 155 bibliotecas públicas, con 254.075 usuarios de biblioteca adultos y 91.982 infantiles, cuya oferta de lectura se ve complementada con este sistema.

Se espera que esta cifra pueda crecer con esta iniciativa, ya que también permite ser lector a personas que no podían desplazarse en los horarios de apertura de las bibliotecas para obtener préstamos tradicionales.

CATÁLOGO

Durante la primera quincena de septiembre se ha completado la primera carga de contenidos en eBiblio, por lo que los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía ya tienen a su disposición 1.064 obras actuales de temáticas diversas.

El nuevo servicio, gratuito, proporciona la posibilidad de descargar legalmente y de leer obras de calidad, bien seleccionadas, de edición reciente y de diferentes materias. El servicio que se presta a través de Internet a los usuarios cuenta con la intermediación y ayuda de las bibliotecas públicas y funciona de una forma muy similar al préstamo de obras en soporte físico.

También se ofrece una selección de audiolibros para personas aficionadas a esta modalidad de lectura o para aquellas otras que padecen dificultades visuales. Está muy extendida la edición de obras clásicas para escuchar, pero en este caso se trata además de obras actuales, de novedades bibliográficas descargables.

Andalucía ha sido de las primeras comunidades en tener plenamente operativo el servicio 'eBiblio' gracias al convenio suscrito por la Junta con el Ministerio de Educación, junto con Navarra, Castilla y León y la ciudad de Ceuta.