Publicado 27/11/2014 15:27

Málaga.- Sostenible.- Desarrollan un simulador de flujo de vehículos para la gestión eficiente del tráfico

Investigadores simulador de flujo de vehículos para gestión del tráfico smart ci
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN DESCUBRE

MÁLAGA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Málaga (UMA) han diseñado un modelo que simula el tráfico de automóviles en una ciudad mediante la regulación de semáforos y señales.

El sistema, denominado 'Atismart', predice una amplia gama de situaciones antes de implantar ciertos dispositivos de control de la circulación, lo que reduce los costes y anticipa posibles incidencias, según ha informado la Fundación Descubre en un comunicado.

En concreto, los expertos han aplicado su modelo a un barrio de Málaga en un momento de gran flujo de tráfico. "Sometimos al sistema a una situación de 'estrés': la zona colindante al campo fútbol de La Rosaleda, a la salida de un partido, cuando se produce un atasco considerable", según ha explicado José Luis Galán, uno de los autores del estudio.

Gracias a esta simulación en una situación de "sobrecarga", los expertos han concluido que el cambio en la circulación en una calle podría aliviar el tráfico a la mitad. "Nos dimos cuenta que sólo revirtiendo el sentido de un carril, se podría reducir el número de atascos hasta en un 50 por ciento", ha añadido Gabriel Aguilera-Venegas, otro de los autores del estudio.

Para llegar a estas conclusiones, publicadas en el artículo 'An accelerated-time simulation for traffic flow in a smart city' aparecido en la revista Journal of Computational and Applied Mathematics, los investigadores midieron multitud de variables en el barrio de análisis y las trasladaron a 'Atismart'.

"Diseñamos un mapa de la zona. Después, nos movimos in situ por sus calles comprobando factores como los sentidos de las vías o la carencia en tiempo de los semáforos y programamos todos esos parámetros", ha apuntado Galán.

El simulador tiene en cuenta tres factores: el mapa de la ciudad, la entrada de vehículos en esa zona y las señales de tráfico. "'Atismart' permite tanto los cambios de sentido de la calle como las modificaciones de los tiempos de las luces rojas y verdes, lo que resulta útil en situaciones concretas, como en el ejemplo del partido de fútbol", ha puntualizado Aguilera-Venegas.

Aunque los expertos han probado el sistema a escala local, destacan las posibilidades de extrapolarlo a cualquier ciudad completa, dado que es "un modelo flexible y de código abierto". "En el mercado existe software comercial que podría simular estas situaciones. No obstante, 'Atismart' es gratuito y proporcionamos código fuente para que pueda adaptarse a cualquier situación", ha aclarado.

Otra de las novedades del sistema es su precisión, relacionada con la utilización de un CAS (Computer Algebra System) que permite a los investigadores trabajar con infinitos decimales en sus cálculos, en lugar de con números aproximados, así como permitir que el usuario pueda especificar cualquier función de distribución para los distintos sucesos aleatorios que se contempla en 'Atismart'.

Por otra parte, el modelo se basa en la combinación de autómatas celulares y redes neuronales. "En este caso se considera cada vehículo como si fuera una neurona, que contiene toda la información referente a sí mismo y a los coches y señales que le rodean para poder predecir su actuación en los siguientes pasos. Asimismo, la simulación del movimiento se realiza siguiendo la teoría de autómatas celulares", ha explicado Galán.

CONTROL DE TRÁFICO

En una denominada 'ciudad inteligente' los sistema que se están diseñando actualmente, como el proyecto 'Traffic21', probado en Pennsylvania (EEUU), combinan dispositivos instalados en semáforos inteligentes y señales. Estos sensores detectan un parámetro diferente del flujo de tráfico: velocidad de los coches, densidad, tiempo de espera, un atasco).

El modelo recibe la información, toma decisiones de acuerdo con los valores de estos parámetros y da las instrucciones adecuadas a las luces y señales, han indicado. Sin embargo, los investigadores de la UMA han considerado que la instalación de sensores en los semáforos y su mantenimiento es costosa tanto en dinero como en recursos.

Las simulaciones en tiempo acelerado de flujo de tráfico mediante semáforos inteligentes y las señales reducen significativamente estos costes, "ya que se tienen la oportunidad de probar situaciones reales, sin llegar a materializarlas, anticipándose así a las posibles incidencias", ha aseverado.

Los autores ya están trabajando en modificaciones del modelo 'Atismart' que introducen distintas actitudes y comportamientos de los conductores, produciéndose simulaciones más realistas. "En este sentido, un nuevo artículo ya ha sido aceptado para su publicación en la revista Applied Mathematics and Computation en el que se introduce el modelo ATISMART+", ha adelantado.

Los responsables de esta investigación se acaban de incorporar a un grupo de profesores de la universidad de Málaga que, junto con el Ayuntamiento y diversas empresas interesadas, van a trabajar en un proyecto futuro sobre 'smartcity'.