Actualizado 18/09/2014 19:09

Málaga.- Sostenible.- Mijas crea una aplicación móvil para avisar y localizar incendios urbanos o forestales

Aplicación Bomberos Mijas
EUROPA PRESS

MIJAS (MÁLAGA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha presentado la aplicación móvil 'SOS Emergencias' para mejorar la capacidad de respuesta de sus Bomberos a la hora de actuar en incendios tanto urbanos como forestales. Esta aplicación permite que cualquier usuario desde su 'smartphone' pueda alertar y mostrar la localización --a través de GPS-- de cualquier emergencia.

"Esta aplicación, que es totalmente gratuita, es una apuesta más del equipo de gobierno por contar con los mejores sistemas de emergencias para actuar lo más rápido posible en los incendios. Es una herramienta que mejora mucho nuestro tiempo de actuación", ha manifestado este jueves en rueda de prensa el concejal de Bomberos en el Consistorio de Mijas, Cristóbal González.

La aplicación 'SOS Emergencias' es un sistema ideado para comunicar al ciudadano con los distintos servicios de emergencias que, en este caso, funciona también como un sistema de gestión de un parque de bomberos. Fue diseñada por un bombero con más de 25 años de experiencia en el sector y permite, mediante un sistema GPS, localizar el punto desde donde el usuario está alertando de una incidencia en tiempo real.

Seguidamente, este parte pasa al mapa de la central de los Bomberos y, de ahí, a unas tabletas que el Ayuntamiento ha instalado en los distintos vehículos de Bomberos. "De esta manera, en pocos segundos, en las tabletas aparecerá la ruta más corta para llegar al punto conflictivo para que los efectivos lleguen de la forma más rápida posible", ha explicado.

Por su parte, el coordinador de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Mijas, Jorge Soler, ha detallado que "consiste en una herramienta tremendamente útil, ya que reduce el tiempo de respuesta de nuestras unidades y, por tanto, mejora la seguridad de todos".

Asimismo, el jefe de Bomberos, Manuel Morales, ha asegurado que esta aplicación lleva funcionando en el parque mijeño, a modo de prueba, durante un mes y que se han obtenido "muy buenos resultados". "Estamos consiguiendo que, en apenas 30 segundos el bombero cuente con toda la información de la emergencia a la que va a acudir en el camión", ha añadido.

Por otro lado, el portavoz del cuerpo municipal de extinción de incendios, Javier Leiva, ha destacado que la aplicación también registra los tiempos de respuesta y los guarda para elaborar informes estadísticos.

"Mijas es un término municipal muy complejo, ya que tiene muchas zonas rurales de difícil acceso y mucho terreno forestal. Por eso, animamos a todos los ciudadanos a que se la descarguen para que puedan usarla ante cualquier eventualidad ya que nos puede ayudar a hacer nuestro trabajo lo mejor posible. La colaboración ciudadana es primordial", ha subrayado Leiva.

CÓMO USAR LA 'APP'

Para utilizar esta aplicación, el usuario tiene que buscar 'SOS Emergencias' en 'AppStore' --en el caso de los teléfonos con sistema operativo iOS-- o en Play Store --para los que funcionen con Android-- e iniciar la descarga.

Actualmente, las funciones de localización sólo son posibles en el caso de los Bomberos, aunque la aplicación también permite realizar llamadas telefónicas a la Policía Local, Protección Civil, los Servicios Médicos de Emergencia 061, Sistema de Emergencias 112 Andalucía, e incluso, avisos específicos para casos de violencia machista.