Actualizado 21/04/2015 16:14

Málaga Valley apuesta por atraer talento para empresas de contenido digital

Encuentro de emprendedores y responsables de Málaga Valley
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Unas 30 'startups' malagueñas participan en el evento, con el objetivo de establecer relaciones con potenciales inversores

MÁLAGA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 18 encuentro de presidentes del Club Málaga Valley, que se ha celebrado este martes en el Teatro Echegaray de la capital, ha estado centrado en el 'Startup Paradise: Ecosistema, tecnología y negocio', que tiene como objetivo plasmar la apuesta de la ciudad para atraer y retener talento para el desarrollo y la creación de nuevas empresas de alto contenido digital.

Así, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades, han abierto esta reunión, que ha reunido a 30 empresas malagueñas que tendrán la oportunidad de ponerse en contacto con potenciales inversores.

El regidor ha destacado, en rueda de prensa previa al encuentro, el desarrollo que ha experimentado la marca Málaga Valley, incidiendo en que es una marca consolidada, y ensalzando a su vez "el protagonismo de la Universidad de Málaga (UMA), del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y de las 'startups'" en el evento.

Asimismo, ha señalado lo "satisfactorio" que es el hecho de que la aceleradora malagueña Bolt sea la única española en una red de distintas aceleradoras impulsada por la Unión Europea (UE), donde están presentes entidades de ciudades como Helsinki, Gante, Budapest, Praga, Viena o Tel Aviv.

Por su parte, Cremades también ha resaltado la consolidación de la marca Málaga Valley, no solo en la ciudad, sino también a nivel nacional. "También es interesante explicar que ésta es una oportunidad nueva para atraer talento para Málaga", ha añadido, informando de que dos empresas van a anunciar su instalación futura en la ciudad.

También ha informado que este pasado lunes se realizó una reunión previa al evento donde las 30 'startups' malagueñas pudieron presentarse antes los inversores asistentes al evento, con la finalidad de alcanzar acuerdos de financiación.

Además, se ha referido al caso del estado de Hawái (Estados Unidos), que se ha convertido en un 'startup paradise', esto es, un polo de atracción de empresas de base tecnológica. Sobre esta idea ha incidido la coordinadora del Área 31-Espacio de emprendimiento e Innovación de IE Business School, Conchita Galdón.

Galdón ha explicado cómo Hawái reúne una serie de características básicas para postularse como centro de atracción de empresas de base tecnológica, ya que cuenta con una buena red de transporte y comunicaciones, infraestructuras tecnológicas necesarias, como acceso a Internet de alta velocidad o buenas universidades, además de ser un lugar agradable para vivir.

Así, ha indicado que el ambiente malagueño guarda muchas similitudes con el archipiélago norteamericano. "Lo que falta es inversión, pero es cuestión de trabajarlo", ha manifestado.

IMPORTANCIA DE LA MARCA

En la rueda de prensa también han estado presentes los responsables de 'startups' como Freepik y Fiberlink, Pablo Blanes y Jim Sheward, respectivamente. Así, Blanes ha puesto de relieve el caso de su empresa, una plataforma web de distribución de fotografías e imágenes gratuitas con ADN 100 por cien malagueño.

En su intervención, ha sostenido que lo importante es impulsar la marca Málaga Valley para que "represente a las empresas consolidadas y también a gente que está empezando".

Asimismo, Sheward ha explicado su experiencia como emprendedor en Filadelfia (Estados Unidos), poniendo énfasis en la relevancia de reclutar a personas con talento y grandes capacidades.

Por su parte, el presidente y fundador de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, Gil Gidron, ha destacado que para crear un ecosistema innovador hay que contar con cuatro factores fundamentales, que son "cultura del emprendimiento y la innovación, que los bancos sepan financiar proyectos de innovación, tener personas con conocimiento y saber coordinar todos estos factores", ha indicado.

MÁS DE 200 PERSONALIDADES

Más de 200 personalidades de las más importantes compañías españolas, emprendedores, investigadores, profesionales de tecnología e innovación del ámbito de las 'startups' han acudido a este evento.

Algunos de los asistentes son el presidente de Telefónica Open Future, Luis Solana; la directora del Programa de Investigación e Innovación TIC de ATOS, Nuria de Lama; y el fundador y presidente del diario digital 'El Español', Pedro J. Ramírez, entre otros.

Asimismo, se ha desarrollado un panel de debate en el que han intervenido los emprendedores malagueños el responsable de Bolt, Rafael Aguado; el CEO de Urban-M, Daniel Caro, y Blanes.

Las intervenciones han puesto en perspectiva lo que, para la economía de España en general y de Málaga en particular, significa crear las oportunidades y el ambiente propicio para facilitar un crecimiento acelerado de empresas que hagan uso de las nuevas tecnologías.

De esta forma, la organización del 18 encuentro del Club Málaga Valley ha visibilizado el trabajo de los emprendedores malagueños y la apuesta que se hace desde el Consistorio por apoyar las iniciativas empresariales en los momentos de preincubación y desarrollo inicial --especialmente desde Promálaga y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE)--, o a través del impulso del área de Nuevas Tecnologías a las aceleradoras que tienen como objetivo hacer que el desarrollo de buenas ideas sean sostenibles en el tiempo y se conviertan en ideas de futuro.

CLUB MÁLAGA VALLEY

Málaga se ha convertido en el asiento de un gran número de 'startups' de éxito, y su capacidad para atraer nuevas empresas de alto contenido digital y tecnológico se renueva de forma permanente, ya que reúne las condiciones ideales para tal fin.

Con este objetivo se constituyó el Club Málaga Valley en 2006, con 27 miembros y con el objetivo de impulsar la creación en Málaga de la mayor zona tecnológica de Europa. Así, se ha consolidado como es el 'think tank' tecnológico más relevante de Europa, a través del que sus más de 300 socios tratan de identificar nuevas oportunidades de negocio TIC en otros sectores.

Entre sus miembros destacan firmas internacionales como Endesa; Ayesa; Ericsson; France Telecom; Oracle; Yoigo; Blackberry; Fujitsu; Orange; Google; AT4 Wireless; Telefónica; IBM; Jazztel; Microsoft; Nokia; Vodafone; Sony; Everis; Colt Telecom; Repsol YPF; Accenture; Indra, Ferrovial; Alcatel; ONO; Siemens; Telvent; Hyundai Motors; Ford; Acciona; Huawei; Boeing España o Carrefour.

Asimismo, también participan los más destacados grupos editoriales de medios de comunicación como Vocento; Joly; Mediaset; Unidad Editorial; British Telecom; Prisa o Atresmedia, y las entidades financieras más importantes de España como Banco Santander; BBVA; Banco Popular; Bankinter o Unicaja, a las que hay que sumar un gran número de instituciones públicas como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; el Ayuntamiento de Málaga; la UMA; la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad de Granada o la Universidad de la Rioja; el PTA; la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía.