Actualizado 01/08/2014 17:32

Aerópolis aumenta un 26% su facturación, con más de 850 millones

Acto presidido por Victor Fernández y Joaquín Rodríguez
Foto: EUROPA PRESS-AERÓPOLIS

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) ha cerrado 2013 con un aumento de facturación de un 26,22 por ciento, hasta los 853,95 millones de euros, frente a los 676,5 millones, de 2012; además de crecimiento en empleo, productividad e inversión en I+D, que fue además en todos los casos superior a los de la media del sector aeroespacial andaluz.

   Según ha informado Aerópolis en un comunicado, los datos han sido presentados este miércoles en un acto presidido por el secretario general de innovación, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Vicente Fernández, junto al gerente de Aerópolis, Joaquín Rodríguez.

   Por su parte, el empleo dentro del parque pasó de 3.946 puestos de trabajo a 4.440, un crecimiento del 12,53 por ciento. Hay que destacar además que el 31,88 por ciento de los trabajadores en Aerópolis tienen perfiles profesionales de alta cualificación (licenciados superiores, doctores y trabajadores dedicados a I+D) y el 9,97 por ciento están dedicados a actividades de I+D+i.

   Concretamente, Aerópolis ha pasado de representar el 36,4 por ciento de la facturación y casi el 35 por ciento del empleo del sector en 2012 a representar el 41 por ciento y el 38 por ciento, respectivamente, en 2013, unos datos que acreditan que las empresas que están en el parque están creciendo más que las del sector y optan por concentrarse en el cluster aeronáutico que constituye Aerópolis.

   El avance de las empresas de Aerópolis en 2013 no sólo fue cuantitativo, sino también cualitativo, ya que la productividad se incrementó un 12,16 por ciento con respecto a la del año 2012. Concretamente, la productividad, medida en volumen de negocio por puesto de trabajo, mejoró en más de 20.000 euros por empleado en 2013, más de un doce por ciento.

MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

   Como en el caso de la facturación y el empleo, las empresas de Aerópolis no sólo han mejorado su productividad, sino que lo han hecho por encima de la media del sector, aumentando en cinco puntos. Además, la diferencia positiva con respecto a éste también ha crecido, así, si en 2012 la productividad de las empresas de Aerópolis fue en un cinco por ciento superior a la del sector, en 2013 fue un 9,08 por ciento superior.

   Las empresas ubicadas en el Parque Tecnológico Aeroespacial cuentan con un total de 85 proyectos de I+D+i, predominando los proyectos nacionales con un 53,36 por ciento con respecto a los regionales e internacionales que suponen un 40,40 por ciento y un 6,25 por ciento, respectivamente.

   Estos datos de crecimiento por encima del sector explican, en buena medida, que las empresas del sector estén optando por la concentración en Aerópolis, que no ha dejado de crecer en número de empresas desde su puesta en funcionamiento en 2004.

   Las empresas de Aerópolis prevén además que esta evolución positiva se siga intensificando en los próximos cinco años, conforme aumente la cadencia de producción de los diferentes modelos de Airbus, fundamentalmente la fabricación en serie del A400M y la entrada en producción del A350, programas en los que tienen una importante participación las empresas instaladas en el parque.

   Concretamente, las empresas de Aerópolis prevén que tendrán un aumento de la facturación de un 21,94 por ciento, y que el crecimiento de su actividad en el parque será porcentualmente superior, del 32 por ciento.

   También son muy optimistas en sus previsiones sobre el empleo, y confían en que aumentarán más de un 50 por ciento el número de puestos de trabajo en Aerópolis en los próximos cinco años.