Actualizado 16/07/2014 17:57

Airbus realiza los primeros ensayos de repostaje en pleno vuelo de su avión cisterna al A400M

Repostaje en pleno vuelo de un A330 MRTT a un A400M
Foto: AIRBUS DEFENCE AND SPACE

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Airbus Defence and Space ha llevado a cabo los primeros ensayos de repostaje en pleno vuelo entre su avión cisterna A330 MRTT y el de nueva generación A400M, en varios vuelos tanto de día como de noche que tuvieron lugar en el sur de España.

   Según informa la compañía este miércoles en un comunicado, el A400M recibió en total durante estas pruebas más de 80 toneladas de combustible en un centenar de contactos con un aparato de la versión de la Real Fuerza Aérea Voyager del A330 MRTT.

   Esta es la primera vez que ambos aviones realizan lo que en Airbus Defense and Space llaman "contactos húmedos" (wet contacts), si bien previamente ya habían llevado a cabo otra prueba similar en la que habían conectado sus sistemas de repostaje, pero sin transferencia de combustible, los denominados "contactos secos".

   Estas pruebas complementan las ya realizadas el pasado mayo, cuando el A400M puso a prueba su capacidad para repostar a otros aviones. En aquella ocasión, realizó un repostaje en vuelo a un F-18 porque, pese a que no está específicamente diseñado para estas labores, la aeronave tiene la capacidad para portar un depósito de combustible en la bodega.

FUTURA ADQUISICIÓN DE AVIONES

   El Ejército del Aire cuenta actualmente con dos aviones Boeing 707 que son los que se encargan del reabastecimiento en vuelo, pero entraron en servicio en España en 1987, por lo que el Ministerio de Defensa ha reconocido que ya han cumplido su misión y, por lo tanto, serían los primeras unidades que se deberían sustituir cuando la situación financiera lo permita.

   Una de las posibles soluciones sería que los Boeing fueran sustituidos por Airbus A330 en su configuración mixta con el objetivo de que pudieran utilizarse tanto para reabastecimiento en vuelo como para traslado de autoridades, es decir, el MRTT.

   En cuanto al A400M, las previsiones apuntan a que España comenzará a recibir las unidades que ha adquirido el año que viene, cuando la compañía prevé alcanzar el nivel de producción estándar de entre 25 y 30 unidades al año. España adquirió el compromiso de comprar 27 de estos aparatos, aunque finalmente Defensa decidió rebajar el número hasta 13. El resto se deben pagar, pero están a disposición de Airbus para su exportación a otros países y el dinero de la venta serviría para rebajar el coste del contrato.

   Una de las principales características del A400M es que se trata de un avión con una versatilidad, velocidad (555,6 kilómetros por hora), alcance y capacidad de carga que permite con una única unidad completar operaciones para las que hasta ahora se precisaban tres tipos de aparatos.

Leer más acerca de: