Actualizado 24/06/2015 14:57

All Gas iniciará el ensayo en vehículos de biocombustible a partir de microalgas

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha anunciado que el proyecto All Gas iniciará "en breve" el ensayo en vehículos del biocombustible generado a partir de microalgas.

Así lo explica el Ayuntamiento chiclanero en una nota tras la visita del edil de Medio Ambiente, Joaquín Páez (PSOE), a la EDAR de El Torno junto a responsables de la empresa Aqualia, encargada de llevar a cabo el proyecto All Gas, a través del cual se utilizan las aguas depuradas para crear biocombustible.

Destacan los responsables del proyecto que es una iniciativa "pionera" que, además de suponer una mejora en cuanto al proceso de depuración de aguas residuales, también provoca que esas aguas residuales sean utilizadas para obtener nuevos productos que pueden servir para obtener energía.

El nuevo paso de este proyecto llevará a que la firma Volkswagen ceda unos vehículos para llevar a cabo un ensayo con el biocombustible que se está generando a partir de las microalgas y las aguas depuradas, según ha recalcado Joaquín Páez.

Estos proyectos cuentan con la participación de varias empresas, entre ellas Aqualia, y la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana. Cuenta con un presupuesto de 11,5 millones de euros, de los cuales 7,1 son subvencionados por la Unión Europea.

Por su parte, el director de Innovación y Tecnología de Aqualia y responsable del proyecto All Gas, Frank Rogalla, ha destacado que, "de los veinte proyectos que se están llevando en toda España, cinco están en Chiclana. De ahí, que un importante grupo de técnicos e investigadores de España esté este martes visitando la EDAR de El Torno". "Además, estos cinco proyectos han supuesto la contratación de diez personas para la investigación de las medidas puestas en marcha", apunta.

El objetivo principal es transformar aguas residuales en biocombustible y, para ello, se ha montado una cadena de depuración para fabricar biometano, con el último paso de hacer los correspondientes test en los coches. Para ello, Volkswagen pone a su disposición cuatro vehículos durante dos años.

Rogalla ha manifestado que "se trata de un proyecto a largo plazo, que comenzó hace cuatro años gracias al apoyo de la Comisión Europea y de Chiclana Natural, que cedió los terrenos e infraestructuras".

Están "muy contentos" con los progresos y resultados y el próximo paso será una demostración a escala industrial. En este sentido, se dispondrá de cuatro hectáreas de cultivo de algas, "para aumentar la capacidad y demostrar que no se trata de un juguete, sino de un proyecto serio y que puede dar mucho que hablar en el futuro".