Actualizado 05/02/2016 16:49

Andaltec anima a las empresas andaluzas a desarrollar proyectos innovadores

Sede de Andaltec
EUROPA PRESS/ANDALTEC

MARTOS (JAÉN), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Desde el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), con sede en Martos (Jaén), se ha animado a las empresas a participar en la convocatoria 2016 del programa 'Retos-Colaboración', una iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad destinada al apoyo de proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de nuevos productos y servicios.

Esta convocatoria está dotada con 586,4 millones de euros, y este año presenta la novedad de la concesión de ayudas en forma de subvención para las pymes de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Asturias y Murcia.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo 9 de febrero y acabará el 7 de marzo. Los proyectos presentados deben contar, al menos, con dos entidades, de las cuales una al menos debe ser un organismo de investigación público o privado.

El presupuesto mínimo de los proyectos, que deben ser plurianuales, será de 500.000 euros. Andaltec, como organismo de investigación, está a disposición de las empresas para cubrir las necesidades técnicas del proyecto y aportar su experiencia en la preparación y ejecución de proyectos de I+D+i. La convocatoria 2016 de Retos Colaboración subvenciona hasta un cien por cien de los gastos de los organismos de I+D.

El director de Proyectos I+D de Andaltec, Daniel Aguilera, ha indicado que "el programa Retos-Colaboración ofrece una oportunidad muy buena para llevar a cabo proyectos innovadores, especialmente para las pymes, ya que pueden recibir subvenciones a fondo perdido durante 2016". Para Aguilera, la innovación es "la clave para que las empresas puedan subsistir en un mercado como el actual, globalizado y con una fuerte competencia".

Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con una plantilla de 130 profesionales y más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Andalucía.

Posee equipos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos, así como optimización de procesos. Este Centro Tecnológico trabaja en áreas multidisciplinares, como reciclado y medio ambiente, packaging, aeronáutica, iluminación, automoción, agroalimentario, material sanitario, entre otros.