Actualizado 09/03/2015 12:36

Cepsa diseña un sistema de carga y descarga de productos petroquímicos

Nueva instalación de Cepsa en el muelle Reina Sofía de Huelva.
Foto: EUROPA PRESS/CEPSA

La tecnología desarrollada con TechFlow Marine permitirá la reducción de unas 1.500 toneladas de CO2 al año

   HUELVA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La empresa Cepsa ha desarrollado un sistema "pionero" de carga y descarga de productos petroquímicos en el Puerto de Huelva, que dará solución a los tradicionales problemas de demora y ocupación en los muelles asociados a este tipo de operaciones. Se trata de un juego de mangueras que permite simultanear la carga de diferentes productos, ofreciendo además un mayor caudal de bombeo.

   De esta forma, los tiempos de carga y descarga se reducen entre un 50 y un 60 por ciento, lo que supone un ahorro de aproximadamente 2.160 horas de atraque al año y un 20 por ciento menos de ocupación de las instalaciones portuarias.

   La nueva instalación ha sido inaugurada este jueves en presencia del delegado de la Junta de Andalucía, José Fiscal; el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero; el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera; el delegado territorial de Economía, Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía, Eduardo Muñoz, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, y el director de Petroquímica de Cepsa, José Manuel Martínez, entre otros representantes de las administraciones y de la compañía. Durante el acto, se ha llevado a cabo una demostración del funcionamiento del nuevo sistema y se han ofrecido las claves de su carácter "innovador".

   Esta tecnología, en la que la compañía lleva trabajando más de un año junto a TechFlow Marine, y en la que se han invertido alrededor de cuatro millones de euros, supone "importantes mejoras" desde el punto de vista de la eficiencia operativa, de la seguridad y del impacto ambiental de la actividad. "TechFlow va a comercializar esta tecnología internacionalmente y probablemente en un futuro cercano la instalemos en unas de nuestras instalaciones del norte de Europa", ha dicho Martínez.

   Según ha explicado, el descenso en las horas de atraque conlleva un ahorro en el consumo de fuel de los buques de aproximadamente 400 toneladas al año, lo que se traduce en una reducción de unas 1.500 toneladas anuales de emisiones de CO2. Por otro lado, las probabilidades de vertido al mar de los productos petroquímicos se reducen al máximo gracias al nuevo sistema de acoplamiento de seguridad de las mangueras.

   En palabras de José Manuel Martínez, director de Petroquímica de Cepsa, "hemos vuelto a dar un paso adelante para adaptarnos a las necesidades futuras de nuestros puertos de carga, apostando por una medida innovadora y tecnológicamente avanzada".

   "Hemos mejorado la seguridad y la viabilidad económica de la actividad, favoreciendo la reducción de gases de efecto invernadero, y todo gracias al know-how y a la capacidad técnica de nuestros profesionales", ha proseguido.

   Así, ha señalado que este proyecto se originó hace tres años cuando la empresa se planteó ampliar su capacidad de producción de ecumeno en la planta de Palos de la Frontera, aspecto que se ha llevado a cabo hace unos tres meses y que "convierte a Cepsa en la primer productor mundial de ecumeno". Ante esto, ha explicado la rentabilidad que ha supuesto no tener que realizar un pantalán nuevo para este sistema ya que hacer eso "terminaba con la rentabilidad del proyecto". En concreto, está previsto que esos cuatro millones de euros invertidos "sólo en ahorros de coste por naviera se recuperen en menos de un año".

   Por ello, este sistema innovador "permite con la carga de mangueras hacer que una instalación que estaba saturada tenga una capacidad prácticamente al doble de la habitual". "Es un proyecto seguro, no porque antes no lo fuera, pero se añaden nuevas mejoras, ya que se carga sin mover el buque y sin que éste tenga que tener los motores encendidos", lo que supone además "una mejora ambiental".

   Además, Martínez considera que con este proyecto "hemos evitado otras alternativas como la ampliación del muelle, que habría necesitado un presupuesto cinco veces mayor y habría tenido un claro impacto en el medio ambiente". Los nuevos equipos se han instalado en el Muelle Reina Sofía que la compañía opera en la provincia de Huelva.

   En este muelle, entre materias primas y productos terminados, puede haber seis o siete barcos diarios, aunque hay picos y el número de buques fluctúa en función del tamaño de los barcos también. Por ello, Martínez ha concluido que este sistema supone "un alivio" para la industria en la zona porque "nuevas inversiones productivas no va a llevar nuevas inversiones en el pantalán".

VALORACIONES

   El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha destacado la investigación realizada por Cepsa y ha mostrado su satisfacción por la apuesta de la compañía por "la innovación y la preservación del medio ambiente". A su juicio, "Palos de la Frontera, Andalucía y España necesitan que vayamos hacia una nueva reindustrialización", por lo que ha recordado que aún hay terreno disponible para que se instalen nuevas empresas, que aboguen "por la innovación tecnológica y el cuidado ambiental".

   Asimismo, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha subrayado que "esta mejora tecnológica y medioambiental disminuye el tiempo de carga y emisión de CO2", a la par que ha puesto en valor el trabajo del Puerto en pro del impulso económico onubense.

   El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha felicitado a Cepsa por este proyecto ya que "si ya son de carácter muy menor los vertidos, ahora aún avanzaremos mucho más" en esa línea, por lo que este nueva sistema supone "una excelente noticia" para Huelva. Ha coincido con Romero en la necesidad de impulsar la industrialización porque, según ha señalado, las regiones industriales son las que tienen una menor tasa de desempleo.

   Finalmente, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, ha calificado a Cepsa como "el mejor cliente" del Puerto y ha subrayado la mejora que hace éste de sus infraestructuras para "atraer inversiones" a la provincia.