Actualizado 17/04/2015 13:16

Gas Natural y Bankinter facilitarán el cambio a gas en las comunidades de vecinos

Firna de acuerdo entre Bankinter y Gas Natural Andalucía
PEDRO SANCHEZ/GAS NATURAL/EUROPA PRESS

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bankinter y Gas Natural Andalucía suscribieron este viernes un convenio de colaboración para facilitar financiación a las comunidades de propietarios interesadas en transformar sus salas de calderas a gas natural.

Según indica Gas Natural en una nota, el convenio fue suscrito por Alfonso Sáez Alonso-Muñumer, consejero-director general de Bankinter Consumer Finance, y José María Gil Aizpuru, director del negocio de distribución de gas en España de la multinacional energética.

En virtud de este convenio, Bankinter Consumer Finance ofrecerá a las comunidades de propietarios "acceso a financiación, de forma sencilla, rápida --en menos de 24 horas-- y en condiciones económicamente ventajosas y competitivas, para financiar la instalación de calderas comunitarias que utilicen gas natural y para acometer las obras necesarias para transformar sus salas de calderas a gas natural".

La entidad ha lanzado en los últimos meses una serie de productos financieros diseñados especialmente para el mercado de gran consumo. Gas Natural promoverá el convenio entre sus empresas instaladoras colaboradoras, con el objetivo de que "pongan la financiación de Bankinter a disposición de las comunidades que renueven su sala de calderas".

Ha precisado que una comunidad de vecinos que adopte el gas natural como combustible "puede alcanzar un ahorro del 30 por ciento en su factura energética no eléctrica, en función del combustible sustituido".

Además, recuerda que "el gas natural es la energía convencional menos contaminante", de manera que "sus emisiones de CO2, el principal gas de efecto invernadero, son el 39 por ciento inferiores a las del gasóleo, y prácticamente no emite partículas ni óxidos de azufre y reduce el 40 por ciento la contaminación por óxidos de nitrógeno (NOx) frente al gasóleo".

Apunta que estos tres contaminantes "se encuentran entre los principales agentes que afectan a la salud humana, por lo que la implantación de calderas de gas natural contribuye a la mejora de la calidad del aire de los núcleos urbanos".

El proceso de transformación de la caldera es sencillo, ya que el gas natural "es una energía de suministro continuo que no necesita depósitos de almacenamiento, como sí requiere el gasóleo, la biomasa o los gases licuados del petróleo".