Actualizado 22/09/2014 11:06

Junta incentiva más de 5.300 actuaciones de transportes sostenible desde 2009

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado desde el año 2009 más de 5.300 proyectos de transporte sostenible, entre los que se encuentran planes de transporte para trabajadores, planes de movilidad urbana sostenible, vehículos de mayor eficiencia energética, o redes de infraestructura de carga de vehículos eléctricos, entre otros.

   Gracias a estas actuaciones se ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 17.000 toneladas de CO2, según los datos facilitados por la Administración andaluza a Europa Press con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que se organiza esta semana y que este año tiene lugar bajo el lema 'Una calle mejor es tu elección", donde se anima a las personas de toda Europa a crear el tipo de ciudad en el que quieren vivir.

   La Junta de Andalucía trabaja desde hace años por la implantación de un modelo de transporte más sostenible. Así, desde el año 2009 incentiva la adquisición de vehículos más eficientes (propulsión con pila de hidrógeno, híbridos, eléctricos, alimentados con gas natural).

   Hasta el momento, 5.250 vehículos de estas características, en su mayoría híbridos solicitados por ciudadanos, circulan por Andalucía y han recibido un incentivo global de 12,4 millones de euros, gracias a los cuales se ha movilizado una inversión en la región de 101 millones de euros. Estas actuaciones suponen un ahorro energético global equivalente a 3,7 millones de litros de combustible y evitan la emisión de más 11.800 toneladas de CO2 a la atmósfera.

   En el plano de las empresas, se puede destacar la renovación del parque de vehículos de las Empresas de Transporte Urbano de TussamM en Sevilla o la Emtsam en Málaga, con un total de 157 autobuses propulsados por gas natural.

VEHÍCULO ELÉCTRICO

   El uso del vehículo eléctrico es en la actualidad una clara opción de transporte en el entorno urbano y periurbano, capaz de cubrir gran parte de las necesidades de movilidad de ciudadanos, empresas y entidades públicas. Recorrer cien kilómetros con un vehículo eléctrico supone actualmente entre 1,5 y dos euros, con lo que un coche de estas características que realice 20.000 kilómetros al año conseguirá ahorrar más de 1.540 litros de combustible anuales.

   Por ello, desde la Agencia se está trabajando en activar la demanda de las tecnologías ligadas a la movilidad eléctrica pura, híbrida, híbrida enchufable y eléctrica de autonomía extendida a través del Programa de Impulso al Vehículo Eléctrico.

   En este sentido, la Agencia Andaluza de la Energía ha incentivado, con 500.000 euros, ocho microbuses de tracción eléctrica para el transporte urbano de Sevilla, Málaga y Córdoba, lo que supone un ahorro anual medio de aproximadamente 20.000 litros de gasóleo por vehículo. La movilidad eléctrica es una buena opción para las flotas urbanas y metropolitanas, donde el recorrido conocido a priori no supera la autonomía de la batería del vehículo y donde se dota de los puntos de recarga en su lugar de pernocta.

   También ha incentivado la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en dichas ciudades. En Córdoba, la empresa municipal de viviendas de Córdoba (Vimcorsa) ha instalado 14 puntos de recarga repartidos en 4 aparcamientos públicos de la ciudad. En Sevilla, una empresa de ambulancias ha instalado seis puntos de carga y en Málaga, la empresa municipal de aguas de la ciudad ha instalado 21 puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos privados para su flota de vehículos.

   Estos proyectos contribuyen a mejorar dos cuestiones claves en el sector del transporte: el consumo energético y las implicaciones medioambientales. En los últimos años es el sector de mayor demanda energética en Andalucía. De hecho, según la Agencia Andaluza de la Energía, este sector demandó el 35,8 por ciento del consumo final de energía en 2013 (más incluso que el sector industrial). De este porcentaje, un 86 por ciento corresponde a gasolinas y gasóleos para automoción.

PLANES DE MOVILIDAD URBANA Y PTT

   La Agencia ha apoyado también Planes de transportes en centros de actividad y Planes de Movilidad Urbana Sostenible en empresas y ciudades de nuestra comunidad, con objeto de lograr una adecuada planificación de las medidas de movilidad sostenible a acometer por las administraciones locales. A través de la redacción de estos planes se fomenta el uso del transporte colectivo y los medios limpios en detrimento de la utilización abusiva del vehículo privado.

   La Agencia Andaluza de la Energía ha incentivado un total de 9 planes de transportes para trabajadores de centros públicos de actividad, como el realizado en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que comprenden, en líneas generales, y entre otras actuaciones, el fomento del coche compartido y multiusuario, autobuses lanzadera, formación en conducción eficiente y la movilidad a pie o en bicicleta.

   Por otro lado, la entidad pública ha incentivado la elaboración de 38 planes o estudios de movilidad urbana sostenibles (como los realizados en el municipio sevillano de Cazalla de la Sierra o el almeriense de Roquetas de Mar), que incluyen como medidas habituales la creación de carriles de alta ocupación o carriles BUS, la implantación de sistemas públicos de bicicletas o la creación de carriles bici, actuaciones que ofrecen, entre otras ventajas, la reducción del consumo energético, la disminución de atascos, la recuperación de espacio público o el descenso de contaminación y ruido.

   Otra de las actuaciones de mejora energética que apoya la Junta de Andalucía son las estaciones de llenado de gas natural, eléctricas e hidrógeno. Dentro de esta categoría, se han subvencionado tres estaciones de suministro de gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC) en Sevilla, Málaga y Granada, que han supuesto una inversión de 2,2 millones de euros y que han recibido un incentivo de 264.980 euros.

LA ETIQUETA DEL VEHÍCULO

   Otra opción para contribuir a un aire más limpio es tener en cuenta la etiqueta de calificación energética del vehículo. El gasto de combustible de un vehículo debería ser uno de los factores determinantes a la hora de comprar uno nuevo, tanto por motivos medioambientales como económicos. La normativa nacional establece la necesidad de informar a los consumidores sobre el consumo de combustible y emisiones de CO2 de los turismos que se pongan a la venta. Esta etiqueta facilita al comprador seleccionar entre aquellos más eficientes y menos contaminantes y debe estar colocada de forma visible junto a cada vehículo en el punto de venta.