Actualizado 30/09/2015 19:32

Málaga, "ciudad puntera" en desarrollo tecnológico, según Telefónica

Luis Miguel Gilpérez, Telefónica España, y María Jesús Almazor, Territorio Sur
Foto: EUROPA PRESS

La compañía prevé invertir de 2015 a 2020 en la Comunidad más de 2.500 millones para el despliegue de fibra óptica

   MÁLAGA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Andalucía, en general, y la ciudad de Málaga, en particular, son "punteras" a nivel español y, en consecuencia, europeo, en el desarrollo tecnológico y en emprendimiento, en palabras del presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez.

   Por ello, la región andaluza es en la que más invierte la compañía, con un montante previsto de 2015 a 2020 de más de 2.500 millones de euros para el despliegue de fibra óptica, estando previsto llegar al 97 por ciento de la población. En esta Comunidad Telefónica genera más de 8.000 empleos, entre directos e indirectos --unos 1.600 en Málaga--.

   Según Gilpérez, que ha ofrecido este miércoles en la capital malagueña la conferencia 'Innovando para crecer', en el marco del Foro del Mediterráneo Siglo XXI, "Málaga es un referente; quiere transformarse en el laboratorio de las ciudades inteligentes".

"MÁS CAPACIDAD QUE PARÍS O LONDRES"

   Al respecto, ha afirmado que, en la actualidad, "Málaga tiene más capacidad, mejores conexiones y telecomunicaciones que ciudades europeas como París o Londres". De hecho, se ha referido a su carrera para ser el Silicon Valley europeo y ha afirmado que "tiene capacidades, ganas y talento para ello", destacando entidades como el Málaga Valley o el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

   Bajo el argumento de que Andalucía "es grande y próspera", Telefónica "trabaja duro" en esta Comunidad para "generar atracción y hacer de ella el principal atractivo para muchos ciudadanos de otros países y para otras empresas".

   En esta línea, el representante de Telefónica ha hecho hincapié en que hay que ser capaces de hacer que "España sea el paraíso de las ciudades inteligentes, el sitio donde cualquier multinacional y ciudadano quiera estar".

   Ha destacado la revolución digital que se está viviendo y de la que, precisamente, "España no es ajena", siendo, incluso, "un paraíso digital". Como prueba de ello, ha resaltado que sea el país de Europa con mayor penetración de 'smartphones', que 26,25 millones de españoles accedan a Internet o que el 49 por ciento de los ciudadanos interactúe con la Administración de forma electrónica.

   En ese proceso Telefónica trabaja con el despliegue de varios productos, no ahora, sino desde hace tiempo, en "el momento más crudo", con una inversión de 10.000 millones de euros en España de 2010 a 2014. Precisamente, eso le hace "estar mejor preparada y tener las capacidades y habilidades para que esa revolución digital la podamos empujar", según Gilpérez.

   "Queremos ser el proveedor de referencia de los hogares y también de las empresas", ha manifestado el presidente de Telefónica España, al tiempo que ha abogado por ir hacia "un mundo 'smart', mucho más ordenado y estructurado", una línea que se ha comprometido a que sea liderada por Telefónica.

EMPRENDEDORES

   Especial mención ha hecho a los emprendedores y a la colaboración que para su impulso existe entre Telefónica y la Junta de Andalucía. Así, ha recordado el centro Open Future, un espacio de 'crowdworking', con el que contará Málaga en Tabacalera, y que tendrá capacidad para acoger hasta a 60 personas y entre 12 y 15 proyectos. Precisamente, este jueves se abrirá el plazo para la presentación de propuestas.

   Gilpérez se ha mostrado convencido de que el centro de la antigua Tabacalera, posible gracias al acuerdo firmado el pasado lunes entre el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; el alcalde, Francisco de la Torre, y la directora de Telefónica en el Territorio Sur, María Jesús Almazor, será "un espacio a exportar". Un proyecto que se suma a El Cubo de Sevilla.