Actualizado 16/09/2014 14:26

Sostenible.- UNIA.- Las plantas invasoras son segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, según expertos

Encuentro `El verde urbano. Ventajas e inconvenientes', en la UNIA
EUROPA PRESS

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El biólogo conservador del zoobotánico de Jerez de la Frontera, Iñigo Sánchez, ha señalado la problemática que suponen las plantas invasoras de amplia propagación en parques, jardines o el medio natural, siendo "la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial" después de la "destrucción y alteración de los hábitat".

Sánchez participa como ponente en el encuentro organizado por la UNIA 'El verde urbano. Ventajas e inconvenientes' que se está celebrando en el Campus La Cartuja de Sevilla. En este contexto y en referencia a las plantas invasoras, el biólogo ha señalado que "estas invasiones tienen un gran impacto en muchos aspectos, económicos, medioambientales incluso sanitarios".

"Supone un grave impacto económico, tanto en el dinero que se deja de ganar en actividades como la agricultura por la competencia por las especies asilvestradas, como el dinero que hay que invertir en erradicarlas porque crean problemas que van desde atascos de canales en el caso de especies acuáticas, a los sanitarios como las alergias", ha subrayado.

Además de estos aspectos, Sánchez ha apuntado que las plantas invasoras "suponen un problema desplazando a las especies autóctonas, son portadoras de plagas, enfermedades, que también afectan a las especies nativas, deterioran el paisaje, lo transforman y simplifican". Como ejemplo ha apuntado a la espartina "que ha transformado el paisaje de las marismas", o el conocido "carrizo de las pampas o plumero" de origen sudamericano, "que ha invadido zonas por completo".

Según Sánchez, "se está intentando poner un coto a las especies más invasoras mediante la aprobación de leyes", en concreto, ha hecho referencia al "decreto aprobado el pasado año que es un catálogo de especies que se tienen que eliminar y no se pueden plantar" entre ellas, el carrizo de las pampas, "cuyo cultivo y comercialización está prohibido".

Esta situación se da, en muchos casos "por desconocimiento", según apunta el ponente, "y porque se buscan en jardinería una planta que se propague bien y no tenga plagas, las características que coinciden con el retrato robot de una especie invasora".

CAMBIO CLIMÁTICO

Entre estos factores, Sánchez también destaca "el cambio climático que favorece una planta que hasta ahora no se comporta como invasora, ahora tengan unas mejores condiciones para propagarse" y, además, "la globalización de plantas y materiales". Un proceso que ha calificado de "imparable" y que "facilita mucho la propagación de especies".

El director del curso ha subrayado la importancia de que "las administraciones se coordinen en este área" para que "unas no deshagan lo que hacen las otras", poniendo como ejemplo la situación de la uña de león, "plantada para revegetar taludes invirtiendo grandes cantidades de dinero, para luego ser retirada por la Consejería de Medio Ambiente también por una ingente cantidad".

El objetivo principal de este encuentro, según ha señalado la directora de ordenación académica de la UNIA, Mª Dolores Oliver, era "generar debate sobre un tema de actualidad", siendo el contenido del encuentro y "una de las líneas temáticas estratégicas", que, además, "se adaptaba al espíritu de integración con las universidades andaluzas", ya que cuenta con ponentes de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga.