Actualizado 05/02/2016 16:47

Presentan la nueva versión de la plataforma MOAD para trámites electrónicos

Díz (c) con alcaldes y responsables provinciales y autonómicos que tendrán MOAD.
EUROPA PRESS

JAÉN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido este viernes en Jaén la presentación de la nueva versión de la plataforma de tramitación electrónica de gestión municipal Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD), que tiene como objetivo facilitar a ciudadanos y empresas el acceso electrónico a los servicios públicos de la administración local.

Esta nueva versión, denominada 'MOAD H', consolida la apuesta de la Junta por un modelo de gobierno electrónico, que se instaurará previsiblemente en más de 300 ayuntamientos. Andalucía se sitúa como la primera comunidad en desplegar un proyecto único y homogéneo de e-administración local.

Díaz ha recalcado la importancia de "garantizar la cohesión social y territorial" y la igualdad de oportunidades y de acceso a los recursos públicos y las nuevas tecnologías. En este sentido, ha destacado que "Andalucía fue pionera" en esta materia para evitar "brecha" entre los ámbito urbanos y rural gracias al programa Guadalinfo.

MOAD es "un instrumento más" en esa estrategia conjunta de cercanía de los recursos públicos, de transparencia y eliminación de trabas burocráticas". Ha destacado que engloba a cuatro diputaciones, las de Jaén, Granada, Huelva y Sevilla, así como a unos 300 municipios que suman "suman 2,7 millones de andaluces" que pueden desde "sacar una licencia de obra o pagar impuesto" y ello "los siete días de la semana y las 24 horas al día".

A su juicio, esa mayor proximidad y transparencia en la gestión de lo público "se va a traducir en mayor corresponsabilidad de los ciudadanos y mayor confianza", al tiempo que ha hablado del "horizonte de modernización" de las instituciones que también va a permitir.

En la misma línea, se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien ha resaltado en su intervención los pasos que se dan con este sistema "hacia una administración local en la que cada vez se usará menos papel, será más ágil, más cercana, accesible las 24 horas y, en definitiva, más eficaz y económica".

TRABAJO PREVIO

"Desde la Diputación de Jaén llevamos casi una década trabajando en esta administración telemática que ahora, gracias a la implicación de la Junta de Andalucía, se va a consolidar y modernizar aún más", ha enfatizado no sin comentar que ese trabajo previo ha hecho que "este nuevo modelo de relación con la ciudadanía sea una realidad hoy en la mayoría de los municipios" de la provincia.

Ha manifestado, al hilo, que el uso de esta plataforma es "muy habitual" y ha aportado datos que lo refleja. Así, "sólo en 2015 se firmaron casi 255.000 documentos electrónicos en la Diputación, 20.000 más que en 2014 y 95.000 más que en 2011". Además, en la actualidad hay más de 1.500 usuarios registrados en el MOAD, 400 más que un año antes, "y todos los indicadores en los distintos trámites que se pueden realizar han crecido", de ahí la apuesta por profundizar en este camino".

MOAD es una plataforma de tramitación electrónica para administraciones locales que ha supuesto una herramienta fundamental para que estas entidades se hayan podido adaptar a las diferentes normativas que obligan a las administraciones públicas a ofrecer acceso electrónico a los servicios públicos. Permite a ciudadanos y empresas una relación más cómoda y sencilla con diputaciones y ayuntamientos, a la vez que favorece la transparencia, al garantizar su control y participación en la gestión de los gobiernos locales.

Las sedes electrónicas de los ayuntamientos que dispongan de esta nueva versión 'MOAD H' podrán ofrecer servicios tales como la oficina virtual administrativa, las 24 horas del día, siete días de la semana, con acceso a más de cien trámites online, como licencias de obra, pago de tributos, licencia de apertura de servicio, información urbanística o volantes de empadronamiento.

PRESUPUESTO

Esta herramienta ha contado con un presupuesto de 1,4 millones de euros de financiación Feder, a través del cual se ha desarrollado la última versión de esta plataforma y se ha llevado a cabo el proceso de implantación, despliegue, formación y soporte a usuarios, consolidando así un modelo centralizado de prestación de servicios electrónicos para la administración local de Andalucía.

La nueva versión mejorada de MOAD es una plataforma cómoda e intuitiva, que incorpora un asistente de autoguiado y contenidos de teleformación para los empleados públicos y ciudadanos. Además, incorpora un sistema de identificación personal por firma compatible con múltiples dispositivos, ya sean ordenadores, móviles o tablets, y con independencia del sistema operativo o la versión de navegador de Internet que utilicen.

PARTE DE LA ESTRATEGIA ANDALUCÍA SMART 2020

La iniciativa MOAD forma parte de una estrategia global de la Junta que busca la adaptación de los ayuntamientos y municipio a un mundo digital y globalizado. En concreto, será una de las doce iniciativas del Plan de Acción Andalucía Smart 2020 que se ha marcado como objetivo avanzar en la transformación inteligente de las ciudades y municipios de Andalucía, garantizando que todos los municipios, especialmente los de menor tamaño, no se queden atrás y se incorporen a este salto tecnológico.

'MOAD H' se distribuye con licencia de software libre, es decir, no está sujeto a licencias, de modo a cualquier empresa TIC poder desarrollar adaptaciones de la misma. De este modo, se fomenta las posibilidades de negocio y empleo para empresas tecnológicas, que pueden ofrecer sus desarrollos a otras administraciones, dentro y fuera de la comunidad andaluza.