Unos 410 establecimientos cuentan con la 'Q' de calidad en Andalucía, que lidera el ranking nacional

Actualizado 29/12/2009 15:34:11 CET

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 410 establecimientos andaluces cuentan en la actualidad con la marca 'Q' de calidad, un distintivo que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), con lo que la Comunidad se sitúa de forma continuada desde febrero como la primera región en el número de entidades con implantación de este sello.

En una nota, el Departamento de Luciano Alonso indicó que, de esta forma, la región suma el 15,7 por ciento del total nacional de reconocimientos de este tipo (2.599) y supera al resto de comunidades, como Cataluña (332 certificaciones), País Vasco (281), Madrid (272) o la Comunidad Valenciana (260). Asimismo, Andalucía registró un crecimiento interanual en la cifra de entidades turísticas certificadas del 37,12 por ciento, muy superior a la media del resto de España (+9,89%).

Además, sin tener en cuenta en el cómputo las agencias de viajes, en relación directa a la población residente, la diferencia porcentual respecto a otras comunidades es aún mayor. En este caso, Andalucía tiene 260 certificaciones, seguida de la Comunidad Valenciana, con 174; País Vasco, con 134 y Cataluña con 89.

En cuanto a la distribución provincial, Málaga es la que concentra el mayor número de certificados 'Q', con 93, lo que supone el 22,7 por ciento del total. Le siguen Sevilla, con 71 certificados (17,3%); Cádiz, con 70 (17%); Granada, con 53 (13%); Almería, con 45 (11%); Córdoba, con 34 (8,3%); Huelva, con 24 (5,8%) y Jaén, con 20 (4,9%).

Por sectores, las agencias de viajes son las entidades que cuentan con mayor número de certificaciones, con 150. A continuación, se sitúan los hoteles y apartamentos turísticos (98), las playas (54), los alojamientos rurales (37), las oficinas de información turística (24), los servicios de restauración (23), los palacios de congresos (cinco), los alojamientos de pequeñas dimensiones y campos de golf (con cuatro certificados cada uno), balnearios, campings y Convention Bureaux (tres cada uno) y, por último, los espacios naturales protegidos y las estaciones de esquí (con un certificado de cada sector).

"Andalucía es líder absoluto en diversos sectores, como los hoteles y apartamentos turísticos, golf, playas, Convention Bureaux y palacios de congresos", añadió.

La marca 'Q' es un certificado de calidad creado por el ICTE con el fin de reconocer a las organizaciones e instituciones del sector que quieren establecer y asegurar un nivel de prestación de los servicios que satisfaga las expectativas de los clientes, trabajando en la mejora continua. Esta distinción está avalada por el sector empresarial y por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte tiene en marcha un conjunto de actuaciones y líneas de financiación con el objetivo de facilitar los procesos de implantación de sistemas de gestión de calidad y medioambientales entre las empresas y servicios turísticos andaluces; además de una línea de incentivos específica cuenta con un servicio gratuito de consultoría y asistencia técnica en esta materia.