Alonso aboga por la negociación y la reapertura de Los Monteros mediante un plan de comercialización

Actualizado 20/06/2009 15:30:24 CET

El consejero de Turismo advierte al propietario que si no le interesa el establecimiento hotelero, la Junta buscará otros empresarios

MARBELLA (MÁLAGA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, abogó hoy por la negociación y la reapertura del emblemático hotel Los Monteros, ubicado en Marbella (Málaga), mediante un plan de comercialización "de modo que podamos divulgarlo para recuperar la imagen de este establecimiento si llegamos a un acuerdo".

Alonso se reunió hoy con el presidente del comité de empresa, José García Osorio, y los representantes de los trabajadores, que llevan encerrados en el hotel desde el 2 de junio ante el cierre del establecimiento el pasado día 5 y el anuncio de cese definitivo para el próximo 1 de julio.

Ante esta situación, el consejero presentó un plan de comercialización y mostró la disponibilidad de la Junta para adoptar medidas si fueran necesarias, con el propósito de acometer mejoras en el hotel.

En primer lugar, solicitó al empresario ruso Ernest Malyshev la reapertura "imprescindible y necesaria" del establecimiento dentro de una "posición de entendimiento". "Siempre que él atienda y respete las leyes laborales del país, estaremos dispuestos desde el Gobierno andaluz a buscar una solución para este problema", apostilló.

Alonso le invitó "seria y formalmente" a que busque alternativas, pero para eso "resulta necesario que se siente a hablar y a negociar". "Con esta propuesta, lanzo una oferta abierta, espero que tome buena nota y que sea consciente de lo que está haciendo", apuntó.

Sin embargo, aseguró que si no le interesa el hotel, debería dar paso a nuevas soluciones. "Nosotros trabajaremos y estamos trabajando para buscar otros empresarios, pero no se puede estar en tierra de nadie, escondido y hundiendo el prestigio de un hotel y sus trabajadores. La dignidad del empleado no se puede ver adulterada porque alguien crea que todo se compra y se vende", apostilló.

Sobre la posibilidad de que haya un empresario interesado en adquirir Los Monteros, Alonso comentó que para ello, el propietario debería dar marcha atrás. Así, aseguró que "nosotros marcamos los tiempos: primero queremos negociar y que se reabra el establecimiento. Si no le interesa, que dé un paso atrás".

"Tiene que dar un paso atrás o un paso adelante, no puede quedarse en ese limbo en el que se encuentra perjudicando a 180 trabajadores", reiteró.

CIERRE DEFINITIVO y DEMANDAS DE DESPIDO

El empresario ruso Ernest Malyshev informó el pasado 12 de junio a los trabajadores del cierre "definitivo" para el próximo 1 de julio, aunque el consejero de Turismo mostró su compromiso para que el hotel no eche el cierre. "Espero que recapacite y se dé cuenta de que está haciendo daño a la imagen de su propio país con actitudes como esta", añadió.

Por su parte, la secretaria de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Málaga, Lola Villalba, aseguró que la solución será "lenta y difícil", porque las negociaciones deben establecerse con el empresario ruso, "que no sabemos realmente dónde está, no ha aparecido. La única noticia que tenemos de él es que el día 1 de julio va a cerrar de forma definitiva el hotel".

En este sentido, Villalba espera que en estos 10 días se busquen soluciones para que el propietario del establecimiento se siente a negociar para buscar alternativas y reabrir Los Monteros.

Por otra parte, el presidente del comité de empresa indicó que el próximo lunes presentarán ante un juzgado de lo Social una demanda por despido nulo con el propósito de que los empleados, que llevan sin percibir sus salarios seis meses, puedan tramitar su baja a la Seguridad Social y así recibir su prestación por desempleo.

El emblemático hotel Los Monteros abrió sus puertas en el año 1964, convirtiéndose en el primer establecimiento de cinco estrella gran lujo de Marbella. Cuenta con una superficie de casi 33.000 metros cuadrados y 172 habitaciones, la mayoría de ellas suites y júnior suites.