Díaz prevé un aumento del 4% en la llegada de turistas alemanes a Andalucía

 

Díaz prevé un aumento del 4% en la llegada de turistas alemanes a Andalucía

Actualizado 09/03/2017 18:35:55 CET

BERLÍN, 9 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Ana Marchal) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha estimado este jueves un aumento del cuatro por ciento en la llegada de turistas alemanes a Andalucía para 2017 tras "consolidar la posición de liderazgo" como destino para este mercado en el pasado año, cuando registró un crecimiento del 10,4 por ciento y alcanzó la cifra "extraordinaria" de 1,2 millones, "la mejor hasta el momento".

Así lo ha señalado en rueda de prensa con motivo de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), que se celebra en Berlín hasta el próximo domingo, junto al consejero del ramo, Francisco Javier Fernández, y tras mantener una reunión con el operador turístico Gebeco para atraer a viajeros con alto poder adquisitivo. Una vez finalizada la rueda de prensa, la presidenta ha visitado el expositor andaluz, con los ocho patronatos andaluces y se ha encontrado con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asían González.

Díaz, que ha presentado los principales resultados sobre la evolución del mercado alemán, ha destacado que Andalucía ha aumentado sus cifras "por encima de la media de España y de las principales regiones turísticas nacionales", ya que contabilizó 4,2 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros durante 2016, lo que significa un diez por ciento más, y 864.000 viajeros alojados en hoteles, lo que representa un 7,4 por ciento más.

Según ha detallado la presidenta, Alemania es el segundo mercado extranjero más importante para Andalucía, tras Reino Unido, y es el primer destino peninsular para los turistas alemanes. De este modo, resulta "estratégico" por su elevada estancia media, de 13 días en 2016 -casi dos días más que el año anterior--, y su rentabilidad, ya que el gasto medio del viajero procedente de este emisor rozó los 66 euros por persona y día -casi cuatro por encima de 2015 y 1,5 euros superior al conjunto de turistas que llegaron a la región--.

La presidenta ha llamado la atención sobre la preferencia de los viajeros alemanes por el alojamiento hotelero, dado que cerca del 70 por ciento utiliza esta modalidad, y por el segmento de 'sol y playa', aunque reclama cada vez en mayor grado una apuesta continua por la innovación y la diversificación en los destinos. Además, ha incrementado su valoración sobre Andalucía, que ya alcanza los 8,3 puntos sobre diez, las más elevada de los últimos años, y tiene un alto grado de fidelización, que en 2016 rozó el 38 por ciento.

De esta manera, la presidenta ha animado a "hacer mejor lo que ya hacemos muy bien" para hacer frente "al repunte" de otros destinos dentro del arco mediterráneo que en los últimos años estaban fuera de las preferencias de los turistas por circunstancias ajenas a ellos como es la percepción de falta de seguridad.

"El turista alemán va a ser muy disputado y Andalucía debe estar preparado con una oferta potente, competitiva y de calidad", ha señalado Díaz, quien, a preguntas de los periodistas, ha insistido al Gobierno central en la necesidad de bajar el IVA del sector turístico y rebajar las cuotas de la Seguridad Social a los establecimientos hoteleros que rompan con la estacionalidad y abran todo el año. "Hay empresarios que hacen por romper la estacionalidad y las administraciones públicas tienen que verlo y escucharlos", ha subrayado.

ACUERDO CON GEBECO

La presidenta también ha valorado el acuerdo que la Junta ha cerrado, en el marco de la ITBV de Berlín, con Gebeco, uno de los principales intermediarios turísticos alemanes, especializado en cultura y naturaleza, y dirigido a un perfil de turista cosmopolita. Este acuerdo va a permitir que la promoción de Andalucía llegue a viajeros con un alto poder adquisitivo y, por tanto, con más posibilidades de viajar.

Alemania es el mercado extranjero en el que la Consejería de Turismo y Deporte desarrolla un mayor número de acciones promocionales y una mayor inversión, situándose tan solo por detras del emisor nacional. Así, el Plan de Acción de 2016 en el país germano incluye 50 actividades de marketing para mostrar la región como la opción más completa para viajar.

El expositor de Andalucía en la ITB, de 500 metros cuadrados, presenta un formato renovado y una imagen innovadora más acorde con las nuevas tendencias y perfiles de la demanda. El pabellón alberga a los ocho patronados provinciales y una zona de trabajo para encuentros profesionales, destinada al centenar de empresarios regionales asistentes.

La cultura y el segmento de interior y naturaleza son dos productos en los que se incide durante la ITB de Berlín, con la presentación de las actividades del Año Murillo de Sevilla y la difusión del 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones en Andalucía. Además, tiene un especial protagonismo Huelva, con su designación como Capital Gastronómica Española 2017.

También se realiza un plan de comunicación hasta el 12 de marzo que recoge presencia en la revista profesional FVW y en soportes exteriores ubicados en zonas de gran afluencia y notoriedad del recinto ferial Messe Berlín, con el objetivo de fortalecer la presencia de la marca Andalucía y captar un mayor número de visitantes al expositor, que durante el fin de semana acogerá acciones directas al consumidor.

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