Andalucía acude a Berlín con la expectativa de crecer un 7,4% en el mercado alemán, hasta 1,4 millones de turistas

El consejero de Turismo en rueda de prensa en Granada
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 02/03/2018 14:00:20CET

GRANADA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía acudirá a la próxima edición de la feria ITB, que se celebra en Berlín entre del 7 al 11 de marzo, con el objetivo de confirmar las buenas expectativas para este mercado en 2018, donde prevé crecer un 7,4 por ciento, hasta superar los 1,4 millones de turistas al cierre del año.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado este viernes en Granada la participación de Andalucía en esta feria y ha incidido en la importancia de este emisor para Andalucía por su preferencia por el destino y por su capacidad para viajar, en especial, en el contexto económico actual en Alemana, que muestra una "clara aceleración".

Por ello, apunta que es "un valor seguro en el mercado turístico" y que tiene un carácter "estratégico" para la comunidad desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo.

En este sentido, Andalucía recibió el pasado año 1,3 millones de turistas alemanes, tras un avance del 8,3 por ciento en relación al ejercicio anterior. En cuanto al movimiento hotelero, en 2017 se alojaron en los establecimientos de la región más de 925.000 viajeros procedentes de Alemania, un 7,8 por ciento más, y las pernoctaciones sumaron 4,5 millones, un 9,3 por ciento más, ambos crecimientos muy por encima de la media nacional.

Los viajeros alemanes permanecieron en la comunidad 11,8 días de media, casi tres y medio por encima del registro general, y su gasto diario superó los 70 euros, cuatro más que en 2016 y que el conjunto de turistas. Al hilo de estos datos, ha resaltado que "este viajero es uno de los más deseados por cualquier destino, y coincide con nuestro objetivo de conseguir un estancias más prolongadas y mayor generación de ingresos".

Francisco Javier Fernández aseguró que el destino Andalucía "tiene aún un amplio margen de crecimiento en este país", por lo que avanzó que "somos optimistas en nuestras previsiones para el mercado alemán en 2018, un ejercicio en el que estimamos que se superarán los 1,4 millones de turistas procedentes de este emisor, con un incremento previsto del 7,4 por ciento respecto a 2017".

Para conseguir estos resultados, explicó que el Plan de Acción de 2018 en este mercado incorpora una veintena de acciones con las que se intensificarán la promoción dirigida al consumidor final y el marketing segmentado y en entornos digitales. La estrategia girará en torno a tipologías como 'sol y playa', cultural, familiar y de naturaleza, productos desestacionalizadores (golf y MICE) o turismo 'cosmopolita'.

La feria reúne a más de 10.000 expositores de 180 países y recibió en su última edición a más de 160.000 visitantes, el 70% profesionales.

ANDALUCÍA EN LA ITB

Andalucía dispondrá de un pabellón propio de 500 metros cuadrados, en el que estará representado el conjunto del destino y de sus atractivos turísticos a través de los ocho patronatos provinciales. Igualmente, este espacio estará claramente orientado a la generación de negocios con 24 mesas de trabajo para los empresarios regionales, donde se estiman más de un millar de contactos comerciales.

La programación en la ITB de Berlín incluye reuniones con operadores como Thomas Cook o Gebeco, y con la aerolínaea easyJet, que prevé nuevas rutas desde la capital alemana con los aeropuertos de Jerez de la Frontera y Granada-Jaén. También se apostará por el flamenco con la presentación del 'Ciclo de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife', la Bienal de Sevilla y las Zambombas de Jerez y Arcos de la Frontera.

En cuanto al público general, el pabellón andaluz en el recinto ferial Messe Berlín apostará por la innovación, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de descargar en dispositivos móviles la información turística de la región; mientras que durante el fin de semana se celebrarán acciones directas como actuaciones de flamenco, degustaciones gastronómicas y actividades para niños, entre otras propuestas.

De forma paralela, se lanzará un plan de comunicación para fortalecer la proyección de la marca Andalucía y la presencia en el evento, propiciando un mayor número de visitantes al expositor. Como acciones destacadas, junto con los soportes exteriores del recinto, se realizará una campaña también en redes sociales (Facebook, Youtube y Twitter), dirigida a clientes potenciales de Berlín y su área de influencia.