Andalucía aportará su experiencia para un plan de turismo en Mostar (Bosnia) y el cantón Herzegovina-Nerevtva

Reunión de Andalucía con autoridades de Mostar (Bosnia).
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 03/04/2018 14:55:11CET

MOSTAR, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Andalucía aportará su experiencia para la elaboración de un plan estratégico de turismo para la ciudad de Mostar (Bosnia) y el cantón bosnio de Herzegovina-Neretva.

Según ha anunciado este martes el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, la comunidad prestará asesoramiento y formación a entidades públicas y privadas en el diseño de un instrumento de planificación adaptado al territorio.

De esta forma, se concreta la cooperación de la Junta tras el acuerdo
alcanzado entre el consejero y la ministra de Turismo del Gobierno de la Federación de Bosnia-Herzegovina, Edita Dzapo. Esta alianza se sellará con la firma de un protocolo de colaboración orientado a la formación de entidades públicas y empresarios locales, a través de Andalucía, en la creación de productos turísticos y de planes sectoriales.

Francisco Javier Fernández ha mantenido este martes diversos encuentros con el alcalde de Mostar, Ljubo Beslic, responsables de Turismo del cantón Herzegovina-Neretva, así como con representantes de la Cámara de Comercio Municipal, la Oficina de Turismo y agencias bosnias del sector, a quienes ha explicado el producto 'Andalucía, tus raíces'.

En estas reuniones, el consejero ha incidido en que esta iniciativa, en la que colaboran el sector público y privado, permite aprovechar las cualidades del turismo como factor de interculturalidad, como herramienta de paz y como puente entre sociedades. Asimismo, ha considerado que este producto es un ejemplo para generar empleo y riqueza en el ámbito local y que se puede adaptar en el territorio de Bosnia y Herzegovina.

En este sentido, tanto los representantes institucionales de la ciudad de Mostar y del cantón Herzegovina-Neretva como los empresarios asistentes a los encuentros han valorado la experiencia de Andalucía en el sector y han agradecido la colaboración para la elaboración del plan estratégico de turismo de esta zona, que constará de un diagnóstico, un catálogo de recursos disponibles y unos retos.

UNIVERSIDADES

Por último, Francisco Javier Fernández ha apuntado la necesidad de incorporar al ámbito universitario en el diseño de este plan estratégico y de las políticas turísticas en general, para lo que también ha explicado la experiencia de Andalucía en la materia en sendas reuniones con estudiantes de Turismo y Economía de la Universidad Dzemal Bijedic de Sarajevo y con profesores y vicerrectores de la Universidad Sveuciliste Mostar.

'Andalucía, tus raíces' es una iniciativa estratégica de la Junta para el
desarrollo y promoción de productos relacionados con los vínculos históricos,
ancestrales y culturales con el destino. El proyecto dispone ya de un primer catálogo exclusivo que incorpora 170 servicios repartidos por todo el territorio de la comunidad y que está orientado a los segmentos de demanda de turismo halal, sefardí o iberoamericano.