Andalucía presenta su oferta de festivales de flamenco en Alemania junto a Arcángel

Andalucía presenta su oferta de festivales de flamenco en Alemania
EUROPA PRESS
Actualizado 13/03/2018 19:01:56 CET

BERLÍN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) - (De la enviada especial de EUROPA PRESS María Tejera)

Andalucía ha presentado este jueves en Berlín sus festivales de flamenco como una oferta única y auténtica, con el objetivo de captar viajeros del mercado alemán atraídos por el turismo cultural, en un acto que se ha celebrado en la iglesia de Französische Kirche de la ciudad, donde se ha celebrado tras la presentación una actuación del cantaor onubense Arcángel.

Este acto, enmarcado en las actividades promocionales del destino en la feria ITB, se destina tanto a intermediarios turísticos como a medios de comunicación especializados.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha afirmado que la cultura de Andalucía es el resultado de la fusión de diferentes civilizaciones y que este pasado ha dejado su impronta y una huella singular en las tradiciones y una "riqueza artística inigualable", con un pueblo "integrador y sensible a los demás, donde se celebra la vida intensamente".

Ha recordado que, no en vano, la comunidad es la región española con mayor número de zonas monumentales declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco.

Fernández ha precisado que el patrimonio de la comunidad andaluza "no sólo es el que se ve o se toca, sino también el que se siente, se oye y se canta, como ocurre con el flamenco, una de las manifestaciones más singulares de nuestra cultura". Según ha apuntado, este arte reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es "la seña de identidad andaluza más simbólica, la más universal de nuestras artes y reconocida en todo el mundo".

En este sentido, ha recordado que Andalucía cuenta cerca de 240 festivales de flamenco, que se completa con numerosos programas estables de tablaos y salas, y de las más de 400 peñas repartidas por el territorio, lo que conforma una oferta para los 365 días del año.

Fernández ha resaltado que entre las citas más destacadas, se encuentran las Zambombas de Jerez y Arcos de la Frontera, en Cádiz; la Bienal de Sevilla, y el ciclo lorquiano de Granada, que se han presentado este jueves en Berlín.

ZAMBOMBAS Y FESTIVAL DE JEREZ

El consejero ha explicado que las Zambombas constituyen "la más genuina expresión de la Navidad en la comunidad" y sirven "como momento de reunión y de convivencia, donde el cante surge al compás del fuego, acompañado de los vinos y los platos típicos de las fechas navideñas". Además, ha resaltado el atractivo de este recurso que solo en Jerez de la Frontera consiguió el pasado "llevar al lleno absoluto a la planta hotelera de la localidad".

También en esta ciudad se celebra estos días y hasta 10 de marzo otro de los festivales flamencos con mayor repercusión exterior, el Festival de Jerez, que celebra su 22 edición y que espera superar este año los 34.000 participantes de la edición anterior, tanto en asistencia a espectáculos como en los cursos de formación que se imparten, donde acogieron alumnos de 43 países, la mayor parte de ellos procedentes de Alemania.

XX BIENAL DE FLAMENCO Y CICLO LORCA

En cuanto a la Bienal de Flamenco de Sevilla, ha señalado que se trata del "acontecimiento internacional de flamenco más importante del mundo". La cita tendrá lugar entre el 6 y el 30 septiembre y cumple su vigésima edición, convertida en un evento multitudinario que en el último certamen alcanzó un cien por cien de ocupación en los 69 espectáculos programados, más de 120.000 espectadores y unos 300 periodistas de 20 países.

Este año llega la bienal con 11 espacios diferentes, como la plaza de toros de Sevilla, el puerto de Sevilla, el teatro Alameda, caracterizado como café cantante, además de espacios tradicionales como el teatro Lope de Vega y el teatro de la Maestranza, a los que se suman espacios como el Alcázar de Sevilla. Además ha resaltado que el flamenco de la Bienal se abrirá a los vecinos, a la calle y a los visitantes.

Asimismo, del 19 de julio al 1 de septiembre se celebrará el Ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, "uno de los festivales más mágicos y sorprendentes que se pueden presenciar en el panorama internacional de la danza y las artes musicales", ha indicado el consejero. Así, tras 16 ediciones y más 600.000 espectadores, se ha convertido en "un clásico de la programación estival de la comunidad y uno de los proyectos con más aceptación popular".

En esta ocasión, el Ballet Flamenco de Andalucía estrenará su nueva producción 'Flamencolorquiano', en la que colaboran los artistas Arcángel y María Terremoto, además de contar con la dirección artística de Rafael Estévez y la participación del coreógrafo Juan Kruz. Esta obra es "una fantasía artística donde se suceden estampas escénicas, musicales y de baile, con pasajes vanguardistas y flamencos", ha indicado el consejero.

Por último, el consejero ha animado a los asistentes "a que nos visiten y nos recomienden, porque nuestra oferta es inmejorable y capaz de satisfacer las expectativas más exigentes de cualquier visitante, porque hemos sabido combinar la renovación con el respeto y la conservación de nuestros valores más auténticos, y porque no se puede entender el flamenco sin Andalucía ni Andalucía sin el flamenco".

"El visitante que se acerque al flamenco va a entrar en un mundo de experiencias y sensaciones", ha indicado el consejero, quien ha animado a acudir a dichos eventos a los viajeros alemanes, antes de la actuación de Arcángel junto a Dani de Morón.

Ya esta mañana, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, también presente en la feria, ha resaltado que la Bienal de Flamenco de Sevilla es "nuestro estandarte para 2018 y atraer turismo alemán", de forma que ha apuntado que "este año estamos en el Año Murillo y el Año Bienal".

Ha apuntado que la Bienal sevillana "es banderín de enganche y elemento seductor de nuestra oferta musical y oferta cultural".