Andalucía promociona su oferta de turismo de congresos en Barcelona

El destino participa en la feria, que congregará a más de 3.000 proveedores de 150 países

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Deporte promocionará la oferta de Andalucía como destino de reuniones y congresos en la feria IBTM World --anteriormente denominada Eibtm--, encuentro que se desarrolla en Barcelona y que está considerado como el principal evento del sector de cuantos se desarrollan en Europa.

Este salón, que se celebrará desde este martes y hasta el próximo 1 de diciembre en el recinto expositivo Fira Gran Vía de la Ciudad Condal, reunirá a más de 3.000 proveedores internacionales procedentes de 150 países y prevé la organización de más de 87.000 reuniones de negocios, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

La delegación andaluza contará en la muestra con un expositor propio de 140 metros cuadrados, desde el que se mostrará el conjunto de la oferta turística del destino en este segmento, prestando también especial atención a aquellos productos complementarios.

De este modo, los técnicos del Gobierno andaluz incidirán en la capacidad de la comunidad para albergar encuentros y viajes de incentivos, en la amplia oferta de palacios de congresos y centros de reuniones con la que cuenta el destino y en la calidad de su infraestructura hotelera, entre otros aspectos.

En el espacio destinado a Andalucía estarán presentes, además, patronatos provinciales de Turismo, convention bureaux y palacios de exposiciones, junto a una amplia representación de empresarios de la comunidad dedicados a este segmento.

También está previsto, en el marco de este evento, que la delegación andaluza mantenga diversos encuentros profesionales con compradores y agencias, así como presentaciones institucionales dirigidas a distintos grupos empresariales participantes en la cita.

TURISMO DESESTACIONALIZADOR Y EN AUMENTO

El turismo de reuniones y congresos se incrementó en un 15,5 por ciento en España en 2015, congregando a cinco millones de viajeros. Según el ranking anual de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), España es el segundo destino con mayor afluencia en todos los eventos de 2014, superado sólo por Estados Unidos (EE.UU.); y el cuarto en número de reuniones organizadas, por detrás de este mismo país, Alemania y el Reino Unido.

Este segmento atrae a Andalucía anualmente a más de 600.000 turistas y genera unos ingresos de 285 millones de euros. El viajero de esta tipología cuenta con un perfil de especial interés para la comunidad debido a su elevado gasto medio diario (168,68 euros) y su capacidad desestacionalizadora.

La comunidad cuenta con un total de 604 establecimientos con instalaciones para reuniones y congresos que ofrecen un total de 349.000 plazas. Por categorías de establecimientos, destacan los hoteles, principalmente los de cuatro estrellas, que suponen el 38 por ciento de la oferta disponible.

La promoción de Andalucía como destino de regiones y congresos es una de las líneas estratégicas del Plan de Acción 2016 de la Consejería de Turismo y Deporte al considerarse una pieza clave para la desestacionalización.

En 2016, la apuesta de la Consejería por este segmento se ha materializado en el apoyo al empresariado andaluz en las Ferias IBTM América, IMEX América, IMEX Frankfurt e IBTM World de Barcelona.