Andalucía registra en verano de 2015 el gasto por turista más alto desde 2010

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Andalucía registra en verano de 2015 el gasto por turista más elevado desde 2010, con 60,77 euros de gasto medio por turista durante junio, julio y agosto del pasado año, lo que supone un 2,5 por ciento más que en 2010, según la Agencia de Desarrollo, Ideas y Turismo Adeitur.

Según un estudio de dicha agencia sobre 'El gasto en verano de los turistas y su impacto global en la economía de Andalucía', el gasto medio diario por turista en verano de 2015 ha sido de 60,77 euros, el más alto desde 2010, cuando el gasto ascendió en aquel verano en 59,29 euros.

Respecto a la evolución del gasto medio diario por turista en verano y por provincias se puede observar que sobresalen con diferencia Almería, Huelva, Málaga y Cádiz, en cuanto al gasto total por turista durante su estancia en estas provincias, por ser temporada puramente vacacional de sol y playa. Analizando el gasto diario por turista en verano, Jaén supera a todas las provincias seguidas de Sevilla y Cádiz.

Así, el gasto medio por turista en verano de 2015 en Jaén fue de 88,23 euros, seguida de Sevilla, con 78,16 euros de media por turista, Cádiz, con 64,88 euros; Granada, con 58,27 euros; Málaga, con 57,55 euros; Almería, con 56,77 euros; Huelva, con 54,68 euros; y Córdoba con 51,93 euros de gasto medio por turista en el tercer trimestre de 2015.

En cuanto al motivo del viaje, Córdoba, tiene, año tras año, casi el mismo porcentaje de turistas que llegan para visitar a los amigos y familiares como los que llegan por motivo de vacaciones u ocio. Esto es un hecho que diferencia a este destino, de forma "totalmente exagerada", con el resto de provincias andaluzas, lo que indica que Córdoba "no está nada posicionada como destino 'algo' vacacional".

Ésta es una de las mayores causas que explican el bajo índice de pernoctación respecto al resto de destinos, andaluces y nacionales y que provoca ese "bajísimo" dato del gasto total que un turista se deja en Córdoba durante su visita.

Sin embargo, el verano para Córdoba, es decir, el tercer trimestre de cada año, no es precisamente una de las mejores temporadas en cuanto al gasto por turista se refiere. Con 51,93 euros de gasto medio por turista y 89 euros en total que gasta cada turista durante su estancia en verano, queda muy por debajo de la media andaluza y en último lugar de las ocho provincias. Esto hace que "tan solo se queden en Córdoba 23,6 millones de euros de los más de 1.000 millones que se gastan en toda Andalucía durante los tres meses de verano".

por ello, esta entidad considera que "todos los esfuerzos en las estrategias de promoción que se planteen en el futuro deberán ir orientadas obligadamente a incrementar el número de noches por turistas, y esto pasa por empezar a posicionar a Córdoba como un destino en el cual sea atractivo pasar unas pequeñas vacaciones y no solo de 'city break'".

"Es cierto que Córdoba no dispone de segmentos turísticos de carácter vacacional como son sol y playa, nieve o golf, pero sí dispone de muchos otros microsegmentos que se están consolidando desde hace años gracias a un numeroso abanico de nuevas empresas de turismo activo, de ocio y de actividades complementarias (gastronómico, aventura, cicloturismo, enoturismo, ecuestre, religioso o eventos culturales", ha indicaod este estudio, que considera que "no se deben abandonar las estrategias de desarrollo de otros segmentos, que sí son muy posibles en destinos de interior pudiendo traer más pernoctaciones, como es el idiomático".

A juicio de Adeitur, "para alargar las estancias en Córdoba la base está en el desarrollo de productos turísticos innovadores y diferenciadores de mayor duración en el territorio, perfectamente terminados y adaptados, fomentando los clubes de producto, orientados tanto al cliente final como al touroperador y agencias de viajes".

Considera que esta mayor duración de nuevos productos turísticos "sólo se conseguirá si se van alternando y combinando, las visitas al patrimonio monumental de la capital con los recursos turísticos de la provincia de Córdoba y del resto de Andalucía aprovechando la excelente localización y comunicaciones de este destino".

En ese sentido, apunta que en Sevilla, siendo un destino cultural de interior, similar al de Córdoba, "el turista gasta 78,16 euros diarios frente a los 51,93 de Córdoba, salvando así también el efecto negativo del escaso índice de pernoctación, con tan solo unas décimas más que Córdoba, es decir, 1,92 noches por turista frente a 1,62 de Córdoba".

Esto hace que el gasto total de un turista durante su estancia en Sevilla "sea de 150 euros frente a los 89 de Córdoba, lo que nos lleva a pensar que, haciendo las cosas bien planificando a medio y largo plazo, aún queda mucho recorrido en este terreno". Ello se traduce en "grandes expectativas y oportunidades para nuevos inversores en el sector turístico de esta provincia, que obliga a organizarlos para captarlos y aprovecharlos en pro de la generación de riqueza del destino".