Andalucía se sitúa como líder nacional en la implantación del sello 'Q' de calidad turística

Actualizado 24/02/2009 16:01:41 CET

MÁLAGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Andalucía se ha situado por primera vez como líder nacional en el número de establecimientos en los que se ha implantado el sello 'Q' de calidad turística, concretamente 356 establecimientos de la región cuentan actualmente con este distintivo, concedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

La región suma así el 14 por ciento del total nacional de reconocimientos de este tipo y supera al resto de comunidades, como Cataluña, que acumula 316 certificaciones; Madrid (269); País Vasco (253); y Comunidad Valenciana (243). La cifra de entidades turísticas certificadas en el conjunto de España se eleva a 2.493, según informó la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en un comunicado.

Además, según precisaron, sin tener en cuenta en el cómputo las agencias de viajes, en relación directa a la población residente, la diferencia porcentual respecto a otras regiones es mayor. En este caso, Andalucía tiene 206 certificaciones, seguida de la Comunidad Valenciana, con 152; Galicia, con 107; y el País Vasco, con 106.

Respecto a la distribución por provincias de estos distintivos, es Málaga la que concentra el mayor número con 79, lo que supone el 22 por ciento del total. Le siguen Sevilla, con 60 certificados (16,8 por ciento); Cádiz, con 59 (16,5 por ciento); Granada, con 53 (14,8 por ciento); Almería, con 36 (10,1 por ciento); Córdoba, con 28 (7,8 por ciento); Huelva, con 22 (6,17 por ciento) y Jaén, con 19 (5,33 por ciento).

AGENCIAS Y HOTELES, LOS QUE MÁS

Por sectores, las agencias de viajes son las entidades que cuentan con mayor número de certificaciones, con 150. A continuación, se sitúan los hoteles y apartamentos turísticos (86), las playas (39), los alojamientos rurales (25), las oficinas de información (20), los servicios de restauración (11), los palacios de congresos (5), los balnearios, camping y Convention Bureau (con 3 certificaciones cada uno), los campos de golf (2) y, por último, los espacios naturales protegidos y las estaciones de esquí (con 1 certificado de cada sector).

Según la Junta de Andalucía, la región es "líder absoluto" en diversos sectores, como los Convention Bureau, hoteles y apartamentos turísticos, oficinas de información turística, palacios de congresos y playas, siendo además la única Comunidad Autónoma con campos de golf certificados con la 'Q' de calidad.

Este distintivo tiene como objetivo reconocer a las organizaciones e instituciones del sector que quieren establecer y asegurar un nivel de prestación de los servicios que satisfaga las expectativas de los clientes, trabajando en la mejora continua.

LÍNEAS DE APOYO

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte tiene en marcha un conjunto de actuaciones y líneas de financiación con el objetivo de facilitar los procesos de implantación de sistemas de calidad y certificaciones entre las empresas y servicios turísticos andaluces, informaron.

En este sentido, una de las novedades es que desde el año pasado existe un servicio gratuito de consultoría y asistencia técnica en esta materia.

Entre estas medidas, se encuentra el directorio de establecimientos y espacios certificados, una guía que elabora la Junta y que en su última edición recoge a 895 establecimientos y espacios con distinción de excelencia y 1.248 certificaciones. Los sellos incluidos son la marca Q de Calidad Turística, las normas ISO 9001 e ISO 14001, EMAS, Parque Natural de Andalucía, Bandera Azul, etiqueta Doñana 21, Carta Europea del Turismo Sostenible y Compromiso de Calidad Turística.