Andalucía subraya que el nuevo Big Data turístico reforzará la competitividad y la situará a la vanguardia digital

 

Andalucía subraya que el nuevo Big Data turístico reforzará la competitividad y la situará a la vanguardia digital

Contador
Francisco Javier Fernández presenta el nuevo Big Data de Andalucía en Bruselas.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 12/07/2017 14:25:55CET

El consejero presenta en Bruselas en un conferencia especializada las utilidades de esta herramienta que se abrirá al sector próximamente

BRUSELAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado este miércoles en Bruselas que el nuevo Big Data turístico, que se abrirá al sector próximamente tras un año de desarrollo como un instrumento de análisis del mercado, reforzará la competitividad del destino y situará a Andalucía a la vanguardia de la actual era digital, al tratarse de la primera herramienta regional en el ámbito público de estas características en toda la Unión Europea.

Fernández ha participado en una conferencia sobre digitalización turística denominada 'Online reviews: helping travellers and boosting European tourism' y a la que asisten europarlamentarios, miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y responsables de TripAdvisor, a quienes ha trasladado la utilidades que ofrecerá esta herramienta en cuanto a análisis de tendencias, situación del mercado y toma de decisiones.

Durante su intervención, ha explicado que esta herramienta "completamente novedosa" ofrecerá información detallada de la situación de cada destino, tanto de una forma cuantitativa (con datos descriptivos) como cualitativa (percepción emocional), lo que permitirá a las pymes turísticas y a las administraciones del sector, tener un conocimiento más preciso de la situación actual y realizar una toma de decisiones cualificada.

En este sentido, en declaraciones a los periodistas ha señalado que se va a dar a los municipios, a las instituciones y a las empresas "una herramienta para que conozcan las opiniones de los turistas cuando vienen a Andalucía, que señan que es lo que buscan cuando se deciden por un destino". "Esto nos va a ayudar a hacer mejor el trabajo de planificación y estrategia turística", ha subrayado.

Entre sus funcionalidades, ha detallado que propiciará conocer mejor al visitante, identificar con mayor facilidad las oportunidades del mercado, hacer seguimientos en tiempo real de las opiniones que genera el destino e incluso realizar análisis predictivos basados en el comportamiento del consumidor, un aspecto este último en el que, según apuntó, "reside la principal novedad que aportamos respecto a otros sistemas similares".

En este sentido, Fernández ha señalado que "nuestra propuesta, además de facilitar elementos cuantitativos como cifras de movilidad de viajeros, gasto generado o búsquedas y reservas de vuelos y alojamiento; va a entrar a recopilar la valoración emocional de los turistas por medio de un sistema de consultas o 'querys' a las plataformas, redes y webs que alojan esta información".

INFORMACIÓN EMOCIONAL

Con ello, ha incidido en que, por un lado, "queremos escuchar al turista y ofrecerle un servicio de excelencia, atendiendo sus peticiones y mejorando la oferta que ofrecemos en la actualidad", pero también "dotar de valor añadido al sector", con una herramienta con la que "podremos calcular el impacto que tendrán determinados productos o campañas promocionales según el mercado, segmento, época del año o perfil al que se dirijan".

En opinión del consejero, este proyecto "ambicioso", que en una primera fase se abrirá una docena de municipios, y durante el próximo año --una vez conectada toda la información y las aplicaciones necesarias-- se ofrecerá sin ningún tipo de coste al resto de localidades y empresarios turísticos de la región, "nos va a permitir seguir ganando competitividad en una industria, la del turismo, que es vital para Andalucía".

Precisamente, Francisco Javier Fernández ha resaltado la importancia de esta actividad en la comunidad, ya que recibe a más de 28 millones de turistas anuales, que aportan 19.200 millones de euros de ingresos (el 13% del Producto Interior Bruto), y dan ocupación a 372.100 personas (13% del total regional), un éxito que atribuyó a diversos factores, pero sobre todo, "a la asombrosa capacidad de adaptación" del sector.

DESTINO INTELIGENTE

En este ámbito, ha incidido en la estrategia digital y en las medidas orientadas a la conversión integral de la oferta en un destino inteligente que desarrolla la Junta en el sector a través de diversos instrumentos como el Centro de Innovación Turística 'Andalucía Lab', para seguir "consolidando a la región como una de las potencias mundiales en visitantes y hacer que esta industria cada vez sea más competitiva".

El consejero ha indicado que 'Andalucía Lab' da respuesta a un conjunto muy concreto de necesidades, a través de la formación y asistencia a los profesionales, el lanzamiento de nuevas líneas de emprendimiento, la organización de espacios de reflexión o la creación de eventos de networking, y detalló que el programa de actividades del primer semestre de este año se ha saldado con 110 acciones y más de 2.000 asistentes.

Finalmente, Fernández ha concluido que "la rapidez con la que se producen los cambios en turismo, el sector más permeable a las innovaciones tecnológicas, nos obliga a mantener una actitud proactiva y seguir aprovechando las oportunidades que presenta la transición digital", por lo que aseguró que "con el centro 'Andalucía Lab' y con esta herramienta basada en Big Data, nos proponemos no perder ese control".

En el marco del evento donde el consejero ha presentado la estrategia digital andaluza, se dieron a conocer también las recomendaciones del Comité Mundial para la Ética en el Turismo de la OMT sobre el Uso Responsable de los Sistemas de Valoraciones y Opiniones en las plataformas digitales relacionadas con el sector, indispensables para que los comentarios y calificaciones online sean útiles, exactos y objetivos.

En este punto, Fernández ha apuntado la necesidad de destinar estas recomendaciones a dos foros, por un lado, hacia las empresas e instituciones y, por otro lado, hacia los consumidores, ya que en ambos casos se enfrentan a una nueva forma de comercialización digital.

REUNIÓN CON LA OMT

Previamente, Fernández ha mantenido sendos encuentros con el director ejecutivo de la OMT, Márcio Favilla Lucca de Paula, y con Claudia Tapardel, miembro del Parlamento comunitario y co-presidenta del Intergrupo Europeo para el Turismo y la Cultura, con quienes ha abordado aspectos como la situación del sector en el contexto internacional y el posicionamiento del destino andaluz, así como el proyecto 'Tus Raíces en Andalucía' como instrumento de paz e interculturalidad en consonancia con los principios del Año Internacional del Turismo Sostenible y su replicabilidad en otros territorios europeos.

En este sentido, Andalucía ha aceptado la invitación realizada por estos representantes para visitar la región de Constanza en Rumanía, con el objetivo de replicar el producto Turismo de Raíces, por el que han mostrado gran interés, al representar un buen ejemplo para trasladar los valores de paz e interculturalidad que representa el sector, así como un instrumento para dinamizar las economías locales.

Sobre este aspecto, el consejero ha resaltado la importancia de "hacer sentir al turista un vecino más de la ciudad y que ningún vecino se sienta turista".

Por su parte, el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, Marcio Favila Lucca de Paula, ha valorado como "muy especial" el trabajo que realizan con Andalucía y destacado el esfuerzo de la comunidad para recibir "cada vez mejor" a los turistas y para que sus empresas tengan capacidad de trabajar y colaborar con el resto del mundo.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies