Andalucía ya cuenta con 13 destinos Sicted que ofrecen un nivel de calidad homogéneo en servicios turísticos

Luciano Alonso (Centro) Durante La Entrega De Las Distinciones En Montoro
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado 28/04/2011 16:41:28 CET

Luciano Alonso entrega diplomas a 42 empresarios de los 23 municipios que integran la iniciativa de Conjuntos Históricos

MONTORO (CÓRDOBA), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Red de Conjuntos Históricos y de Arquitectura Popular de Andalucía (Red Patrimonia) se ha convertido en uno de los 13 destinos que en la comunidad cuentan con la certificación Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) y en el primero en hacerlo mediante una iniciativa turística promovida por la Junta, que abarca a 23 municipios de seis provincias.

Así lo ha destacado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, quien ha subrayado este jueves en Montoro (Córdoba) la implicación de los agentes públicos y privados de los municipios que integran la Iniciativa de Conjuntos Históricos de Andalucía, que calificó como "el mejor ejemplo de los instrumentos de planificación puestos en marcha desde la Consejería para garantizar esta colaboración e impulsar la calidad en la actividad turística".

Alonso ha destacado "la magnífica labor realizada" por la Red Patrimonia, que le ha llevado a "convertirse en una iniciativa pionera en implantar la distinción Sicted, que reconoce la existencia de un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino".

Asimismo, ha ensalzado el "buen hacer de todos los profesionales y empresarios que integran este proyecto" y, en concreto, se ha referido a las 42 empresas que este jueves han recogido en Montoro las distinciones 'Compromiso de Calidad Turística', que otorgan el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Durante su intervención, el consejero ha abogado por la necesidad de reforzar la cooperación entre agentes privados y responsables de administraciones y de "asumir entre todos un compromiso por la excelencia, donde la competitividad, el liderazgo, la calidad y los resultados no pueden dejar de estar presentes". En este sentido, ha recordado que una de las prioridades de su departamento es la creación de "herramientas útiles", para ponerlas a disposición de los profesionales del sector, de forma que "se haga efectivo ese compromiso".

Así, se ha referido al II Plan de Calidad Turística 2010-2012, que promueve la Consejería de Turismo y que, entre sus líneas principales de actuación, recoge el impulso de la gestión de la calidad en destinos a través de los instrumentos de planificación en el territorio y la implantación de sistemas de buenas prácticas en empresas del sector.

SICTED

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) es un proyecto que tiene como objetivo lograr un nivel de excelencia homogéneo en todos los servicios y productos que componen la oferta de un mismo destino y contribuir así a mejorar la satisfacción del turista durante su visita.

Actualmente en Andalucía cuentan con esta calificación 13 destinos. Además de la Red Patrimonia, se encuentran: Alcalá la Real y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), Málaga, Antequera, Nerja, Serranía de Ronda y Costa del Sol Occidental (Málaga), Sevilla y Carmona (Sevilla), Córdoba, Granada y la Mancomunidad Islantilla (Huelva).

La Asociación Red de Conjuntos Históricos y de Arquitectura Popular de Andalucía (Red Patrimonia) promueve la Iniciativa de Ciudades Turísticas de Conjuntos Históricos de Andalucía. Este programa, que supondrá hasta 2012 una inversión total de 8,2 millones de euros, está cofinanciado por la Junta y se desarrolla en 23 municipios de las provincias de Almería, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Granada.

Los municipios incluidos en esta iniciativa son: Alájar, Almonaster La Real, Aroche, Arquillos, Baños de la Encina, Bubión, Bujalance, Capileira, Castril, Cazalla de la Sierra, Constantina, Dos Torres, Guadalcanal, Guarromán, Linares de la Sierra, Montizón, Montoro, Pampaneira, Pedroches, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vilches y Zufre.

En el acto, celebrado este jueves en el Teatro Municipal de Montoro, Luciano Alonso estuvo acompañado por el subdirector de Turespaña, Gonzalo Cevallos; el presidente de la Red Patrimonia, Enrique González, y el alcalde de la localidad, Antonio Sánchez Villaverde.