Asociación y Ayuntamiento analizan la regularización de las viviendas turísticas en la ciudad

Turistas Españoles En Granada
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/03/2018 17:50:45CET

GRANADA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía ha analizado este viernes con el Ayuntamiento de Granada la situación actual de la ciudad sobre la regularización de la oferta de viviendas con fines turísticos.

Tras reunirse con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, Carlos Pérez-Lanzac, ha valorado positivamente el encuentro en una nota de prensa.

"Este Ayuntamiento es consciente de que las viviendas con fines turísticos aportan una tipología de turista que es complementaria a la oferta alojativa del destino; incluyendo a un turista de lujo de alto poder adquisitivo con un gasto medio de 1.200 euros por persona y día que de otra forma no visitaría la ciudad", ha manifestado Pérez-Lanzac tras finalizar el encuentro.

Francisco Cuenca y Pérez-Lanzac han estimado positiva la futura reunión que se espera mantener entre la Consejería de Turismo y las principales plataformas de oferta de VFT, una reunión que ha promovido Avva. El objetivo será "establecer una coordinación conjunta con las mismas y la industria para la regularización del sector".

En esta línea, Pérez-Lanzac ha insistido en que los ayuntamientos "deben facilitar la obtención de la licencia de ocupación, que es requisito fundamental y cuello de botella para la regularización en muchos municipios".

El presidente de Avva ha solicitado que la licencia se pueda obtener "a través de un modelo de declaración responsable, como ya ocurre en otros municipios". "Esto permitiría que quien tenga la voluntad de regularizar su situación pueda hacerlo fácilmente", ha explicado Pérez-Lanzac, que ha llamado a la prudencia antes de plantear políticas o medidas restrictivas ni de zonificación.

Según los resultados del IV Barómetro del Alquiler Vacacional en España (2017), elaborado a partir de más de 2.100 entrevistas por HomeAway y el Instituto Multidisciplinar de la Empresa de la Universidad de Salamanca, la VFT ha generado 3.016 millones de euros en Andalucía en los dos últimos años por residentes en España, 545 millones más que lo obtenido en 2015 (2.471 millones).

Los datos de este estudio también muestran que la conflictividad de los usuarios de VFT y hoteles con su entorno (vecinos/huéspedes), es bajo. El 96,3 por ciento de los usuarios de VT no ha tenido problemas con los vecinos.