Baeza inaugura este martes su Museo Taurino

Actualizado 08/08/2016 19:00:53 CET

BAEZA (JAÉN), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio jiennense de Baeza sumará un nuevo atractivo turístico con el Museo Taurino, cuya inauguración se desarrollará este martes después de los trabajos de adecuación y musealización realizados en la plaza de toros.

El acto está previsto a las 20,30 horas y contará con la presencia, entre otros, de la secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la alcaldesa, Lola Marín. Posteriormente, a las 22,00 horas, tendrá lugar en el coso baezano el espectáculo que ofrecerán los caballos de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre dentro de la gira de verano de esta institución.

Además, el Ayuntamiento ha organizado tres jornadas de puertas abiertas para los próximos 10, 11 y 12 de agosto en horario de 10,00 a 14,00 horas para todas las personas que quieran acercarse a conocer este nuevo recurso cultural-turístico de la ciudad.

El proyecto se enmarca en la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) 'Úbeda y Baeza, Museo Abierto del Renacimiento' y ha contado con una inversión global de 143.777,44 euros, de los el 60 por ciento (86.266,46 euros) ha sido sufragado por la Junta a través de una subvención concedida por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte a través de Tubba. El 40 por ciento restante ha sido aportado por la Diputación Provincial (28.755,94 euros) y fondos propios del Ayuntamiento (28.755,49).

El nuevo museo se sitúa en la bóveda bajo los tendidos, una zona del ruedo que se rehabilitó por la Escuela Taller del 2013-2014, mientras que el Consistorio concluyó el año pasado la adecuación de las obras. En él podrán verse, entre otras cosas, las primeras entradas y carteles de la plaza, capotes y trajes, como el traje blanco con el que Enrique Ponce debutó en ella.

Asimismo, se mostrarán dos cabezas disecadas de toro, entre las que sobresale la de Ventanero, de la ganadería Saltillo, lidiado por Rafael Molina 'Lagartijo' el 18 de mayo de 1892, fecha en la que fue inaugurado el coso baezano.

Con esta actuación se crea un nuevo producto turístico, en el que se combina el propio centro expositivo y se genera, además, un recorrido por el resto de la plaza, en el que podrán visitarse los toriles con un audio que recoge las faenas de enchiqueramiento de los toros los días de corrida, los corrales, caballerizas, capilla y enfermería.

La Plaza de Toros de Baeza se construyó en 1892 usando el neomudejarismo como estilo tanto en su interior como en las portadas exteriores donde predominan los arcos de herradura. Algunos de los materiales fueron reutilizados de algunas iglesias y bienes abandonados tras la desamortización, así como de los restos del primer coso del municipio.