El bodeguero malagueño Jorge Ordoñez, galardonado por promocionar el turismo y la gastronomía andaluza

Actualizado 24/11/2011 15:14:02 CET

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El bodeguero malagueño Jorge Ordoñez ha sido galardonado por la Asociación de Sumilleres de Andalucía por promocionar el turismo y la gastronomía de la región. El premio será recogido el próximo 12 de diciembre en Málaga.

Este profesional de los vinos es el primer importador de vinos españoles en Estados Unidos y, de hecho, según la Asociación de Sumilleres, es uno de los profesionales "que más ha trabajado por llevar los grandes caldos españoles a lo más alto del ranking internacional".

El presidente de la Asociación de Sumilleres andaluces, Juan Miguel Rubio, ha manifestado que para Andalucía y Málaga "es un privilegio contar con Jorge Ordoñez, que ha trabajado tanto por impulsar los vinos excelentes españoles en Estados Unidos y el resto del mundo" y que ha promocionado vinos de denominaciones de origen "más relegadas como Rías Baixas o la propia Málaga".

Ordoñez comenzó en los años 80 a importar vinos en Estados Unidos, mercado "que se caracteriza por su alta exigencia", según han indicado desde el Grupo Jorge Ordoñez en un comunicado. Así, han agregado que la pasada década inició su actividad también como bodeguero, "creando algunos de los vinos más emblemáticos y premiados de los últimos años, como Botani, a partir de la uva Moscatel de Alejandría, variedad autóctona de Málaga".

La directora de la bodega, Victoria Ordoñez, que recogerá el premio; ha manifestado que este reconocimiento es "todo un honor", más aún porque se trata de un galardón "que se concede en nuestra tierra".